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domingo, 12 de abril de 2015

Tres aspectos para tener en cuenta en la educación (I)

En general, lo que todo padre busca es que sus hijos sean hombres y mujeres con calidad humana, personas íntegras, que hagan el bien; tanto a ellos mismos, como a la sociedad. A nuestro criterio, para lograr dicho objetivo, se necesitan tres enseñanzas principales, que necesariamente deberán ir acompañadas de muchas otras; sin embargo, este artículo pretende dar "señales” que servirán a los padres de guía para tomar el camino correcto en la educación.
Primera enseñanza: Educar la voluntad
Es la base de la autodisciplina y la autorregulación, en primer grado; la obediencia, la reciedumbre, el esfuerzo y otras, en segundo grado. La voluntad combate la pereza, la negligencia y la flojera; por eso es un eficaz antídoto contra los vicios.
Gracias a la voluntad, el ser humano asume el control de sí mismo, pues desarrolla la capacidad para postergar deseos y para afrontar con una actitud acertada las situaciones que se salen de la zona de confort.
Otra gran maravilla de la educación de la voluntad, radica en que los padres evitan caer en una conducta sobre protectora que tanto daño hace en los hijos -inmadurez, inseguridad, dependencia, debilidad, nerviosismo, timidez, poca tolerancia al fracaso, escasa capacidad de adaptación-.
Es pues la voluntad, un elemento fundamental en el proyecto educativo de los hijos, el cual debe comenzar en los primeros años de vida, desde que los padres no ceden al llanto de su pequeño ante un capricho y más adelante cuando deben cumplir sus deberes escolares, organizar su habitación, etc.
Pautas a seguir:
·   Dosificar los regalos.
·   Exigirles de acuerdo a la edad.
·   No permitir que dejen las cosas sin concluir.
·   No hacerles las cosas que ellos mismos están en capacidad de realizar.
·   Realizar actividades que supongan esfuerzo y perseverancia.
·   Invitarlos a que se tracen proyectos a mediano y largo plazo.
·   En adolescentes y jóvenes, dejarlos asumir responsabilidades.
·   Darles las herramientas para superar los obstáculos, no hacer las cosas por ellos.

·   Dejarles que tomen cierto tipo de decisiones, les ayuda a formar su criterio.

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