Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 16 de marzo de 2014

Relativismo 2

¿Y que caracteriza al relativista?
1.   El egoísmo. A mí que me importa lo que hagan los demás…
2.   La superficialidad, no asume responsabilidades personales y mucho menos sociales
3.   Actitud crítica. La actitud de quien de manera sistemática critica todo. Bajo el espíritu crítico se oculta la justificación de una problemática personal no resuelta, o el vacío interior por la falta de verdaderas convicciones.
4.   Dificultad para el verdadero diálogo. El diálogo consiste fundamentalmente en intercambio de ideas, contenidos o impresiones, pero como el relativista no puede tener una actitud de respeto hacia alguien que manifieste una verdad, en ese momento lo acusará de “dogmático”, con lo que termina la discusión.
5.   Contradicción interna. aunque se diga respetuoso con los demás, es intransigente especialmente cuando hay alguien que lo confronta o contradice.
6.   Sobrevaloración de la inteligencia. Esto acarrea una exagerada seguridad subjetiva de conocer la verdad. Se cae en la autosuficiencia, en la inflexibilidad y en la rigidez y dificulta el diálogo.
El REALISMO COMO ANTÍDOTO
Asumir el realismo significa no sobrevalorar la propia inteligencia, sino admitir su limitación. No reducir ni simplificar la realidad, sino reconocer su riqueza y complejidad. No prescindir de la realidad para fundamentar la verdad, y recordar que la verdad está en las cosas, antes que en la inteligencia.
El realismo es la postura de pensamiento para adquirir conocimiento, entre el relativismo y el dogmatismo. La persona realista funda su vida en la verdad. Está convencida de que la verdad es objetiva y universal, aunque reconoce que el acceso a ella no es tarea fácil. La persona que está en la realidad está centrada, con los pies en la tierra, sabe lo que quiere, y lo que quiere es lo mejor para ella por lo que su vida tiene sentido. Es equilibrada, coherente, pues vive como piensa, y su conocimiento es verdadero de tal modo que su conducta se ajusta a su pensamiento y éste coincide con la realidad.
Condiciones para conocer la realidad
• Reconocer que las cosas poseen su propia verdad.
•   Situarse ante las cosas con intención de descubrir la verdad en ellas.
• Convencerse de que la inteligencia humana tiene capacidad de conocer la verdad objetivamente. Saber que hay factores que pueden enturbiar el conocimiento intelectual como la imaginación, los sentimientos, la impresión sensible que las cosas producen en la sensibilidad.
• Reconocer que hay realidades complejas que nos cuesta comprender ya que no tenemos la inteligencia de Dios. Y aprender de Sócrates la inmensidad de nuestra ignorancia.
El realista fundamenta sus conocimientos. Así sabe distinguir lo importante de lo secundario. También sabe que en muchas ocasiones ha de fundamentar su conducta en juicios hechos por otras personas, por lo que en esas circunstancias ha de poder comparar los juicios opuestos y así valorar pros y contras, y versiones antagónicas para sacar conclusiones serenas y objetivas. Ante una decisión importante, el realista sabe que “cuatro ojos, ven mejor que dos”. 
CONCLUSIONES
Actitudes que favorecen el realismo
Amar la verdad desinteresadamente con apertura para cambiar de opinión si la nueva información lo requiere, lo cual es consecuencia de la humildad de estar aprendiendo constantemente.
El conocimiento de los demás junto al afán de ayudarlos, se traduce en comprensión, también nacida del humilde conocimiento de nuestras miserias y de nuestras virtudes.
La humildad como virtud que ayuda a vivir en la realidad. La sinceridad, hablar en verdad y el conocimiento propio, virtudes y defectos. El realismo da paz interior y seguridad personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario