Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

jueves, 2 de febrero de 2012

Opiniones del Dr. Rojas sobre el matrimonio

Cae en mis manos unas declaraciones del Dr. Enrique Rojas con ocasión de un libro que ha escrito; con este motivo hoy las frases que recojo son de este psiquiatra, me han parecido muy interesantes y de gran actualidad, quizás puedan ser útiles.

“Son muchas las causas y los motivos de esta nueva enfermedad colectiva (las separaciones matrimoniales), sería difícil explicar dos o tres factores, estamos en la era de la información, no de la formación. La gente sabe pero no tiene criterio, desconoce que el amor es un trabajo, es una labor artesanal”

“En la sociedad actual no existe una crisis del amor, sino de la persona, se han ido produciendo hombres cada vez más endebles, más frágiles”

En una crisis matrimonial hay que hacer tres cosas: dar y recibir, no sacar la lista de agravios del pasado y volver a empezar. En la discusión rara vez sale la verdad, se busca más el desahogo.

Para mantenerse enamorado existen dos claves: mantener la admiración por la otra persona y haber sido capaz de construir un proyecto de vida en común. Es un error propio de las personas inmaduras creer que con estar enamorado basta para que se mantenga, hay que trabajarlo.

En la actualidad se ha demostrado científicamente que las parejas con creencias comunes y una espiritualidad, son mucho más estables. Hay que entusiasmar a la gente joven con los valores, necesitan amor y una fe fuerte, los dos motores fundamentales de la vida.

2 comentarios:

  1. La pareja es como el trabajo, los estudios, el deporte y todas las cosas importantes de la vida que dan las verdaderas satisfacciones. O sea, sin esfuerzo no se consiguen o no valen nada. Sin trabajo diario solo se puede aspirar a relaciones vacías y superficiales sin ningún sentido ni esencia digna. Huecas y sin valor.

    En general creo que hay muy pocas personas con las que merezca la pena intentarlo. Muy pocas. Estamos programados para lo superficial, lo fácil y lo rápido. O sea para la anti-familia. Nadie hace nada por nadie y el primer derecho subjetivo que se reclama es no tener la menor responsabilidad ni obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay que romper esa "programación", y esa tarea siempre será y es individual, es una tarea personal el salir del "rebaño", de la "programación"; claro que hace falta ¡valor y al toro!. Quizás el problema que se da mucho ahora es escudarse en el "todos lo hacen..." y esa es la excusa para no batallar, para no esforzarse. Me gustó lo que oí una vez: "vamos a esforzarnos tú y yo en hacer las cosas bien y habrá dos pillos menos".

      Eliminar