Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 17 de diciembre de 2017

El saber no ocupa lugar. Temas para reflexionar 2

B. DIGNIDAD Y UTILIZACIÓN

1. ¿Qué es utilizar? Utilizar es emplear algo para conseguir un fin. Se utiliza un martillo para clavar un clavo. Se usa un perro para vigilar una casa, etc.
2. ¿Quién puede utilizar algo? En sentido preciso, sólo los seres inteligentes y libres pueden utilizar cosas, pues sólo ellos pueden establecer un fin a las cosas. Un caballo utiliza la hierba para comer, pero ha sido el Creador quien ha pensado así las cosas, y el caballo no lo decide.
3. ¿El Señor utiliza a los hombres? El Creador dispuso un fin que hace feliz al hombre -el cielo junto a Él- pero quiso que fuéramos inteligentes y libres, y por tanto deseó que el hombre pueda autodirigirse hacia ese fin. Esta libertad forma parte importante de la dignidad humana.
4. ¿Cómo se pierde dignidad por utilización? La pérdida de dignidad en este aspecto puede ser de dos modos:
  • Por imposición de un fin, atentando contra la dignidad de un hombre libre. En este caso el hombre entero es utilizado.
  • Usando las cosas de un modo inferior a la dignidad natural que poseen, recibida del Creador. Así se emplea mal una cualidad humana.
5. ¿Ejemplos de pérdida de dignidad por imposición de fines? Busquemos ejemplos donde se priva al hombre de la vida, cosa que ninguna persona desea perder. Así queda claro que es un fin impuesto, contrario a la libertad y dignidad humanas.
  • En la esclavitud, el siervo carece de derechos y está completamente sujeto a la voluntad y fines que su amo desee.
  • En el nazismo, los judíos eran masacrados con el fin impuesto de mejorar la raza.
  • En el aborto, los embriones humanos son destruidos para conseguir fines ajenos al embrión.
  • En el terrorismo, se mata a seres humanos por un fin político que ellos no desean.
6. ¿Ejemplos de pérdida de dignidad por mala utilización? Aquí los casos son más difíciles de reconocer pues uno mismo lo decide. Ejemplos:
  • Utilizar la inteligencia para robar o dañar a otros es una pérdida de dignidad para ese entendimiento.
  • Aquí se incluye lo mencionado respecto al sexo. Emplearlo únicamente para obtener placeres rebaja mucho la dignidad de la sexualidad, despreciando el gran don de traer hijos al mundo.
  • Usar el tiempo principalmente para la diversión deteriora la dignidad operativa del hombre que deja de hacer obras buenas. La capacidad humana de hacer el bien se desprecia.
7. ¿Estas consecuencias coinciden con los mandamientos? Es lógico que coincidan pues Dios desea nuestro bien y nuestra dignidad. Los atentados contra nuestra dignidad ofenden al Creador. En los pecados hay una lesión a la dignidad de otros hombres o de uno mismo, o un intento de dañar la dignidad divina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario