Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

miércoles, 18 de enero de 2017

Los verdaderos remedios

Leí unas declaraciones de un político que a la cuestión que le planteaban sobre cómo acabar con la lacra de la “violencia machista”; su respuesta iba por el procedimiento del endurecimiento de la ley y la vigilancia policial. Pienso que aunque nos pusieran a cada persona un policía pegado –cosa además completamente imposible- nos inventaríamos la forma de darle el esquinazo. No, no me parece que vayan por ahí las soluciones, antes bien la verdadera solución está en formar, educar a las personas desde niños; ya hay psicólogos prestigiosos que son conscientes que muchos problemas que tiene hoy la humanidad es por falta de formación y educación del personal, niños, jóvenes y mayores.
Se me ha ocurrido traer unas palabras de autores clásicos sobre los conceptos que a mi juicio contribuirían a disminuir esa y otras muchas lacras, la receta sería:
Educación+Formación+Religión+Cultura

Educación: ¿Qué otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes? Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
"la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia"
Formación Cívica y Ética es el conjunto de principios que rigen la conducta humana, con la cual el ser humano adquiere su identidad y su propia dimensión social. La formación cívica y ética nos sirve para crearnos nuevos valores sociales y humanos. En el hogar aprendemos valores familiares y algunos sociales.
Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad. No es un conjunto o sistema  ordenado de prácticas. Es obedecer lo que Dios dice en su palabra, es algo que viene de adentro y que se exterioriza a través de los hechos. Estar dispuesto a convertir en hechos u obras, lo que ha escuchado de parte de la Palabra de Dios. Lo que podemos notar en este pasaje es el interés que tiene Santiago a través del Espíritu Santo, de aclarar que podemos tener una religión que no sirve para nada, cuando solo nos enfocamos, a seguir como robots, sistemas, ritos o ceremonias solemnes y no practicamos, lo que nos enseña el Espíritu Santo acerca del amor al prójimo, en este caso las viudas y los huérfanos.
Podemos notar que coincide lo que dice Santiago, con lo que enseñó Jesús en la historia del “buen samaritano”, en donde hombres muy religiosos, no practican las enseñanzas morales de Dios, a pesar de conocerlas bien y a vista del hombre son muy piadosos, pero no están dispuestos a ayudar al prójimo.
Una persona religiosa sabe controlar las palabras que salen de su boca, y trata de no ofender, a los demás, sino que es cuidadoso con las palabras que dice, midiendo las consecuencias de tales palabras.
Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Pero he aquí que en nuestra sociedad moderna estos cuatro elementos se valoran muy poco y por lo tanto no se pone empeño en conocerlos a fondo y darlos a conocer, preferimos las leyes absurdas que no conducen a nada y me acuerdo de unas palabras de Tácito: “Cuantas más leyes da un gobierno, peor gobernará”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario