Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

miércoles, 14 de enero de 2015

EL RELATIVISMO II

B. RELATIVISMO y DEMOCRACIA. RELATIVISMO y DIÁLOGO

1. ¿Es mejor aceptar firmemente o dudar? Lo correcto es aceptar con seguridad las verdades que son razonablemente ciertas, y dudar en algún grado de las opiniones menos claras. La dificultad aparece al distinguir unas de otras.

2. ¿Aceptar verdades con firmeza es poco democrático? La democracia es un buen sistema político, pero mal método científico, desaconsejable para la investigación. En la búsqueda de la verdad se escuchan opiniones, pero se acepta lo más razonable, con independencia de si muchas voces lo apoyan.

3. ¿El relativismo evita posturas fanáticas? Quien acepta verdades se apoya en lo razonable, y cambiará su postura si encuentra algo más razonable. En cambio si todo es relativo, no se decide nada o se toman decisiones sin pensar, y esto es menos humano. En ambos casos se evita el fanatismo si hay humildad para reconocer los errores.

4. ¿El relativismo mejora la comprensión y tolerancia entre las personas? Son cosas independientes: La comprensión y tolerancia son facetas ligadas a la caridad, y esta virtud puede practicarse siendo uno relativista o no, pues dependerá de si la caridad se incluye entre los valores apreciados. Un relativista puede decir: cada cual debe vivir según su moral y la mía reclama ser violento e intolerante.

5. ¿La firmeza en la verdad es poco dialogante? Ambos aspectos actúan en campos diferentes. La seguridad en las afirmaciones es consecuencia de la certeza de un hecho. Mientras que la actitud dialogante opera en el trato personal y va unida a la caridad. Por tanto, es posible mantener la verdad con caridad. E igualmente posible dudar de todo tiránicamente, pretendiendo obligar a todos a dudar.

6. ¿El relativismo favorece el diálogo? Depende de lo que se pretenda alcanzar con el diálogo:
  • Si se busca encontrar una verdad, entonces el relativismo es un gran obstáculo pues asegura que no hay verdades.
  • Si se desea aprender o compartir conocimientos, también el relativismo es una dificultad, pues los conocimientos son verdades adquiridas.
  • Si se trata de pasar el rato, entonces da lo mismo el relativismo o su contrario.
  • Si con el diálogo se intenta sólo un pacto, aunque se oponga a lo verdadero y correcto, entonces es mejor el relativismo, pues como nada interesa, se puede ceder en todo.

 www.ideasrapidas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario