Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

lunes, 11 de marzo de 2013

Sobre educación 3


La disciplina y el esfuerzo no están de moda.

Y no hay educación sin la exaltación del esfuerzo.

Debemos presentar el esfuerzo como algo positivo:

Lo natural es esforzarse

-La vida es lucha. La lucha es la condición esencial del éxito.

-la mayor de las satisfacciones es el descanso merecido.

Y así educamos el carácter y formamos la voluntad.

        Para pensar: -¿Nuestro hogar es un hogar de “quejicas”?. En la última semana ¿cuántas veces se ha oído “que calor/frío tengo”, “que cansado estoy”, etc?.

        - ¿Tenemos tendencia a proteger excesivamente a los hijos? ¿Sustituimos a nuestros hijos en las tareas que deben realizar? (Encargos en casa, arreglos, etc.)

        ¿Cuántas salidas de excursión hemos realizado en el último mes?. Organizar marchas en las que se suben y bajan cuestas, se pasa frío o calor, se pasa sed, etc.. son una forma estupenda de vivir la fortaleza.

        Cuando nuestros hijos deciden algo y luego se “echan atrás” sin motivo ¿les ayudo para que realicen lo que se habían propuesto, ó , pienso que no tiene importancia?

        ¿Quiero ayudar a mis hijos a ser “fuertes” mientras yo soy una persona sin ambiciones de superación y mejora personal?

        En los fines de semana, vacaciones etc.. ¿existe un horario de levantarse de la cama, de estudio, etc..ó las cosas salen como salen?.  Los niños no deciden la hora de acostarse y levantarse.

        La fortaleza en la laboriosidad la viven los niños en el estudio. Se trata de cumplir con diligencia los deberes propios y ayudar a los demás en lo mismo. En resumidas cuentas, querer hacer las cosas bien y esforzarse en ello.

        - ¿Que me preocupa más, las notas o que mis hijos se esfuercen y den lo máximo de sí mismos? ¿Les animo cuando veo que luchan y no llegan?

        ¿Tienen mis hijos un horario diario de estudio y lo cumplen? ¿Que lugar ocupa la televisión en casa? ¿Que razones les doy para que hagan suyas estas ideas y no las vean como una imposición?

        - ¿Cuanto hace que no hablo con mis hijos de lo que es algo bien hecho, y de la satisfacción que produce el hacer las cosas bien esforzándose? ¿Me intereso en que acaben bien sus trabajos escolares, con buena presentación?

        - ¿Me preocupo de que en casa haya una ambiente que favorezca el estudio? Silencio, libros (que aprendan a cuidarlos), etc..

        - ¿Me doy cuenta que los fines de semana y vacaciones también son tiempo de laboriosidad? En este sentido ¿tienen un horario adaptado a las circunstancias ó se hacen las cosas según van surgiendo?

        Por medio de la sobriedad, nos esforzamos por utilizar de manera moderada los cinco sentidos. Está muy relacionada con la fortaleza, ya que “negarle al cuerpo” lo que pide supone un ejercicio de dominio.

        En el caso de que demos paga a nuestros hijos, ¿que han hecho con la paga de la semana pasada? ¿En que la han gastado? Ha sido en cosas necesarias o en caprichos comprados por impulsos?. ¿Con que frecuencia realizan obras de caridad? Parte de la paga, ¿la dedican para ayudar a los más necesitados?

        ¿Aprovechamos las cosas hasta el final, o las tiramos mientras aún sirven?. Convendrá descender a lo concreto, y ver qué cosas hemos tirado en los últimos meses y en qué estado se encontraban, ver si las hemos tirado porque ya no servían o por consumismo, ¿hacía falta de verdad cambiarlas? (convendrá ser honrado con uno mismo, pues es fácil engañarse)

        - ¿Son nuestros hijos esclavos de las marcas y los anuncios? ¿Y nosotros?. 

        La nevera es un buen termómetro. Abramos la nevera y veamos que cosas de las que hay son necesarias y cuales son superfluas. ¿Es nuestro casa un hogar donde nunca falta de nada, refrescos en la nevera, patatas fritas, dulces, aperitivos, etc.?

        Muchas familias realizan las compras en supermercados. Esto brinda la oportunidad de hacer una lista y ceñirse a ella. ¿La última compra se ajustó más o menos a la previsión ó fue fruto del reclamo de las estanterías?.

 

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