Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 11 de febrero de 2012

Los puntos cardinales de la persona


Tengo una amiga, maestra de profesión y de vocación, que haciendo un trayecto en coche entre dos ciudades, se dio cuenta que iba en dirección equivocada porque según los puntos cardinales, el sol le daba por el lado contrario y rápidamente rectificó y logró llegar a su destino en la hora prevista.

Los puntos cardinales tienen, como bien se ve por la anécdota contada, una aplicación práctica. Actualmente y echando mano de una de las viñetas con la que ilustro este comentario, la tecnología nos “facilita” tanto todo que corremos el riesgo de no aplicar demasiado la cabeza, la inteligencia, que es un don de Dios al hombre y solo a él.

Por eso opino que cualquier persona y por el hecho de serlo, tiene que tener unos puntos cardinales que le indican si está  en su vida en la dirección correcta. Hay que saber de donde partimos y a donde vamos.

Según Aurelio Fernández, autor del libro “Pensar el futuro”, los puntos cardinales serían:

a) Verdad
b) Error
c)  Bien
d) Mal

Si pensamos, como quiere el Relativismo, que no hay distinción entre una cosa y otra,  que la verdad y el Bien son relativos y que dependen de factores culturales o de educación; se confunden esos puntos cardinales y la persona se desorienta, no sabe donde está ni a donde va; este es el mal del s. XX y XXI. Todo vale, todas las opiniones tienen el mismo valor… porque todas las personas tienen la misma dignidad.

En esa frase hay un "arrebuje", una mezcla de conceptos que conducen a la confusión; una cosa es la dignidad de las personas que ciertamente es la misma porque somos hijos de Dios y otra, los conocimientos que cada persona tiene y esto no tiene nada que ver con la dignidad y mucho menos con el igualitarismo que es la “monserga” del marxismo y que además ellos no lo viven. Muchas veces vemos en la TV programas que son tertulias con varias personas hablando de un tema, a lo mejor de tipo médico; obviamente tendrá mas cosas que decir y mas certeras un médico que un albañil y eso no supone ningún ultraje para la profesión digna de albañil; él hablará con mas autoridad de cómo se hace una pared que el médico. Cada uno en lo suyo. Esto es puro sentido común que como se dice “es el menos común de los sentidos”.

No hay peor mentira que una verdad a medias y confundir conceptos, sembrar confusión hace mucho daño. Se siembra confusión cuando aprovechando la falta de conocimientos del otro, mezclas parte de verdad con falsedades.

Las personas tenemos la obligación moral de buscar la Verdad. Obligación y satisfacción, porque es nuestro deber. Buscar la Verdad. 

Como se busca y se encuentra la verdad?: Leyendo, escuchando, preguntando, pensando, en una sola palabra con la Formación. Porque la formación verdadera conlleva estas actividades. El adoctrinamiento, no.

El Bien, toda persona, también por el hecho de serlo necesita hacer el Bien y recibir el Bien. ¿Y que es el Bien?. Lo que perfecciona a la persona en cuanto persona. El adquirir conocimientos en un bien para la persona, mientras que tomar droga es un mal…, es sentido común. Porque la droga destroza a la persona física y moralmente.

Si buscamos la Verdad, nos alejaremos del error y si tratamos de hacer el bien, nos alejaremos del mal.

Vale la pena que en la educación nos empeñemos todos, padres, profesores, profesionales de todo tipo, políticos etc. por mantenernos dentro de estos puntos cardinales y enseñar a los demás a hacerlo así, con nuestro ejemplo pero también con nuestra palabra.




2 comentarios:

  1. Me gusta, me parece interesante su opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Bonitas reflexiones... puro sentido común.
    Quizás hoy, poco cotizado...

    ResponderEliminar