Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

lunes, 9 de julio de 2012

Recordatorios que siempre vienen bien

Una amiga me ha enviado este repaso de temas que siempre están en el candelero y que pienso que quizás nos venga bien recordar o aprender, si es el caso, y ahora que estamos en verano, hace calor, se habla más…

Al hacer este repasillo, podemos preguntarnos si en el día a día, con los compañeros de trabajo, vecinos, amigos o familiares no caemos en una o varias de estas faltas (como todo el mundo lo hace..., como era para quedar bien...como no quería desentonar...)
¿Qué es mentir?. Es decir lo contrario de lo que se piensa con la intención de engañar

¿Qué es la simulación?. Es actuar de una manera contraria a la que se piensa con la intención de engañar
¿Qué es la calumnia?.Hablar mal de una persona sabiendo que no es cierto

¿Qué es la difamación?. Hablar mal de una persona aunque sea verdad
¿Que es la maledicencia?. Comentar los defectos de otra persona a sus espaldas

¿En qué consiste la discreción?. La discreción significa ser capaz de guardar los secretos y las confidencias de quien ha confiado en nosotros y no decírselo a nadie.
Si hablamos mal de un personaje público, porque todo el mundo lo hace, ¿qué falta cometemos?. Cometeríamos una falta contra el octavo mandamiento, que nos pide que respetemos la fama de los demás

4 comentarios:

  1. ¿¿Y entonces, los que hablan bien de Zp y de Bibiana, no cometen ningún pecado??

    ¿¿Tu estas segura tia Conchita ?? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es hablar mal de las personas y otra denunciar los hechos que hagan mal, por ejemplo: en el Ayuntamiento de Jaén los plenos tienen gracia porque el actual alcalde señala que los x millones que se iba a emplear en la obra que fuese, la obra está sin tocar y los millones desaparecidos y a él le gustaría saber donde está el dinero. Eso está muy bien dicho; sería distinto que sin señalar ningún hecho concreto acusara a su antecesora de ladrona, ¿me explico ahora?

      Eliminar
  2. Pues está claro, cometen la falta de mentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba yo que este tema iba a levantar reacciones, pero enfín bienvenidas sean. Me parece que en la respuesta a Toofast las cosas ya quedan claras. Lo deseable sería que sin insultar a nadie, se le exigiera a los políticos con la justicia por delante, que fueran responsables de sus hechos, pero me temo que esto pasaría en una verdadera democracia, lo nuestro es una pena.

      Eliminar