Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

miércoles, 10 de junio de 2015

Ideas claras

EL AMOR
·       A. El mejor amor.
·       B. El amor y el sexo.
·       C. Conservar y aumentar el amor.
A. EL MEJOR AMOR
1. Tipos de amor. Puede hablarse de dos clases de amor:
  • Amor-sentimiento.- Se tiene hacia las personas que resultan agradables a uno y suele decirse que caen bien. Este afecto se debe a algo bueno que poseen, como su sonrisa, su belleza, su dinero, su club de fútbol, su pueblo de nacimiento, etc. Después del pecado original también el mal puede atraernos, pero sería un amor defectuoso.
  • Amor-caridad.- La clásica definición de amor es ésta: Ama a alguien quien desea su bien. Amar es buscar el bien del otro; por ejemplo, prestándole un servicio. Es un cariño más firme que el anterior pues no depende de un variable estado de ánimo. Por esto es posible querer a alguien aunque resulte antipático.
2. ¿El amor-sentimiento y el amor-caridad se oponen? Generalmente se complementan; por ejemplo, es más fácil desear el bien a quien nos resulta amable. Sólamente se enfrentan cuando alguien alimenta en exceso su amor-sentimiento: entonces está tan pendiente de lo que le agrada que su corazón se vuelve egoísta, y olvida el bien de los demás.
3. ¿Se puede amar a quien no se ama y seguir casados? Así lo hace muchísima gente. Normalmente las amistades humanas empiezan con un amor-sentimiento que atrae. Luego la amistad se hace sólida al crecer el amor-caridad. En los matrimonios hay momentos en que los sentimientos fallan, por enfados, divergencias, malentendidos, etc. Pero no se llega a la ruptura (divorcio) porque permanece la lealtad y un fondo de amor-caridad que sigue deseando el bien de la familia. Si se mantiene el esfuerzo de buscar el bien del otro (caridad), normalmente se recupera el amor-sentimiento que facilita mucho las cosas.
4. ¿Cómo se reconoce el amor mayor?
  • En primer lugar ama más quien desea un bien mayor al otro.
  • También hay mayor amor cuando se busca un bien al otro a costa de mayor esfuerzo personal. ("Nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos").
  • El mayor sacrificio es dar la propia vida, y el mayor bien es el cielo. Por tanto nos ama más quien nos consigue el cielo ofreciendo su vida a cambio. Muriendo en la Cruz.
5. ¿Ama más quien concede muchos caprichos? La obtención de muchos caprichos hace daño a las personas volviéndolas débiles y antojadizas. Por eso quien los otorga no ama realmente pues les perjudica. Sin embargo, quizá piensa hacerles un bien, y puede ser un amor que se equivoca. Igualmente, quien se concede a sí mismo todos los gustos no se ama bien.
6. ¿Hay obstáculos para el amor? Sobre esto puede verse el tema corazón. Resumiendo, los grandes obstáculos para el amor son dos:
  • El odio.- Es lo opuesto al amor-caridad, pues odia a alguien quien desea su mal. La ausencia de amor-sentimiento no equivale al odio: es posible que alguien caiga mal sin desearle ningún daño.
  • El egoísmo.- El egoísta sólo se ama a sí mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeñece su corazón que ha sido creado para amar a muchos.

 De: www.ideasrapidas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario