Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 4 de febrero de 2012

La Felicidad II

El hombre es un ser superior porque ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza, tiene inteligencia y voluntad y ha sido redimido por Cristo. De este hombre hablamos. A lo largo de la historia siempre ha habido y seguirá habiendo intentos de manipular a la persona. En la medida que el hombre desarrolle su inteligencia, se forme, se fomente sus capacidades superiores, en esa misma medida será difícil el manipularle; si además se fomenta el crecimiento de su espiritualidad, lo que le hace semejante a Dios Creador, será mas difícil todavía.

El hombre creado por Dios a su imagen y semejanza, quiere decir que nos parecemos a Dios, pero el hombre precisamente porque es libre tiene la facultad de rebelarse contra Dios, el “seréis como dioses” sigue teniendo mucho atractivo, pero cuando el hombre se rebela contra Dios, no le obedece, descubre que no es dios, que no es feliz. Decía S. Agustín que su corazón estaba inquieto hasta que descubrió a Dios.

Todo hombre quiere ser feliz, es una afirmación cierta; la segunda cuestión es a que se llama felicidad, que se entiende por felicidad y consecuentemente que medios ponemos para ser felices; y en estas cuestiones está el meollo.

El hombre animal simplemente buscará la felicidad en satisfacer animalmente sus instintos, sus necesidades más primarias.

El hombre consciente de que es un ser superior, que piensa, que puede dirigir en cierto modo su vida, pondrá el concepto de felicidad en un plano mas alto, tropezará con sus limitaciones, ante las que tendrá al menos dos formas de comportarse: a) rebelarse y nada más  y b) admitirlas, meterse hacia dentro y buscar al Ser Superior que le hace participar en cierto modo de sus prerrogativas: “Nos hiciste Señor para Ti y mi corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti” (S. Agustín).

Para un cristiano la felicidad no existe fuera de Dios, en la medida que metamos a Dios en nuestra vida, que vivamos con Él seremos felices, pero no hay otra forma de felicidad posible.


viernes, 3 de febrero de 2012

La felicidad


Cuentan de un granjero que quiso crear una raza porcina especial, partiendo de un cerdo salvaje de unas características extraordinarias; el granjero fue a su territorio y les echó maíz, los cerdos llegaron, lo vieron y se lo comieron y él siguió echándoles a diario; después construyó una parte de un cercado y siguió echándoles maíz y le construyó la 2ª parte del cercado y así sucesivamente hasta que los encerró y los domesticó.

A las personas nos pueden también intentar atraer con falsos reclamos de felicidad porque todas las personas, todas, queremos ser felices, la cuestión está en preguntarnos que es y donde está la felicidad. Para los cerdos salvajes el atractivo estaba en el maíz, pero ese alimento les hizo perder la libertad. Algo así nos puede ocurrir a las personas, a veces buscamos la felicidad donde nunca la vamos a encontrar. y cuando estamos entretenidos, se nos puede manejar como a los cerdos.

 Siempre, para bien o para mal, detrás de un comportamiento humano hay un pensamiento, a veces toda una filosofía. Quizás esa es la explicación del por qué los gobiernos totalitarios eliminan las Humanidades de sus planes de estudio, tratan de conseguir que las personas piensen lo menos posible y hacen como nuestro granjero con los cerdos, sustituyen el maíz por la droga, el sexo, la falta de compromiso, lo fácil, la frivolidad, el “pan y circo”, y poco a poco construyen la cerca.

Hace días leí en un periódico una noticia, decía mas o menos: “se están haciendo estudios para demostrar que el hombre es como cualquier animal”. Y me acordé de unas palabras de Juan Pablo II, decía dentro del contexto: “¿Pero de qué hombre hablamos?, ¿de un hombre puro animal o de un hombre redimido por Cristo?. Y es que aquí está la madre del cordero. Lo primero que tenemos que situar es “que es el hombre”.  

Mañana la continuación….

jueves, 2 de febrero de 2012

Opiniones del Dr. Rojas sobre el matrimonio

Cae en mis manos unas declaraciones del Dr. Enrique Rojas con ocasión de un libro que ha escrito; con este motivo hoy las frases que recojo son de este psiquiatra, me han parecido muy interesantes y de gran actualidad, quizás puedan ser útiles.

“Son muchas las causas y los motivos de esta nueva enfermedad colectiva (las separaciones matrimoniales), sería difícil explicar dos o tres factores, estamos en la era de la información, no de la formación. La gente sabe pero no tiene criterio, desconoce que el amor es un trabajo, es una labor artesanal”

“En la sociedad actual no existe una crisis del amor, sino de la persona, se han ido produciendo hombres cada vez más endebles, más frágiles”

En una crisis matrimonial hay que hacer tres cosas: dar y recibir, no sacar la lista de agravios del pasado y volver a empezar. En la discusión rara vez sale la verdad, se busca más el desahogo.

Para mantenerse enamorado existen dos claves: mantener la admiración por la otra persona y haber sido capaz de construir un proyecto de vida en común. Es un error propio de las personas inmaduras creer que con estar enamorado basta para que se mantenga, hay que trabajarlo.

En la actualidad se ha demostrado científicamente que las parejas con creencias comunes y una espiritualidad, son mucho más estables. Hay que entusiasmar a la gente joven con los valores, necesitan amor y una fe fuerte, los dos motores fundamentales de la vida.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un alto en la semana


El año vino, ya nos hemos gastado un mes; quizás la crisis sea una buena ocasión para decidirnos a buscar los verdaderos valores. Miguelito es consciente de la "pifia" que nos venden en TV y en otros muchos sitios. ¿Y nosotros...?

martes, 31 de enero de 2012

Frases sobre la tolerancia


El hombre debe ser siempre flexible como la caña, pero no rígido como el cedro. (Johann J. Engel)

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia. (Fernando Arrabal)

Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud. (Edmund Burke)

No tardará en transigir con el fin quien está dispuesto a transigir con los medios. (Arthur Graf)

Tener espíritu abierto no significa tenerlo abierto a todas las necedades. (Jean Rostand)

lunes, 30 de enero de 2012

Sobre la moderación


Se dice que en el término medio está la virtud; lo más probable es que en el término medio se encuentre el tedio. (Eugenio D`Ors)

 La templanza es un gran capital. (Marco Tulio Cicerón)

 La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente. (Solón de Atenas)

 La moderación es el estado del alma que es dueña de sí misma. (Marqués de Vauvernagues)