Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 7 de abril de 2018

El saber no ocupa lugar

LA LEY NATURAL
1. ¿Hay leyes en el Universo? El mundo no es caótico o amorfo sino que está regulado por disposiciones o leyes que producen un resultado general de armonía, orden y belleza, manifestando la sabiduría del Creador; (evolucionismo ; big bang).

2. ¿Qué tipos de leyes hay en el universo? Como cualquier persona inteligente, nuestro Señor al crear obró de acuerdo con un plan, con vistas a un fin. Y dispuso varias normas en el universo.
  • leyes físicas, que afectan a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.
  • leyes biológicas, propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.
  • leyes morales, que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia la felicidad. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo. Las leyes morales operan en el marco de la libertad humana, y el hombre puede tristemente saltárselas.
3. Definiciones.- Antes de definir la ley natural conviene hacer unas aclaraciones.
  • Ley moral es una regla de conducta por la que Dios dirige a los hombres hacia el bien.
  • ley eterna es la ley moral en la mente divina: los planes de Dios para sus criaturas.
  • ley revelada: la ley moral o eterna, manifestada a los hombres. Incluye las enseñanzas de Jesucristo, los diez mandamientos, etc.
4. ¿Qué es la ley natural? Hay varias definiciones muy parecidas:
  • ley natural es la misma ley eterna grabada en las criaturas racionales.
  • ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
  • la ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana.
5. ¿Más explicado? De modo semejante a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el nivel espiritual nos conviene amar al prójimo. El hombre es así.

6. Propiedades de la ley natural.-
  • La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones; (relativismo).
  • La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales; (discriminación).
  • La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.
7. ¿Cómo conocer la ley natural? Las leyes físicas o biológicas pueden conocerse, y también la ley natural. En este caso se trata de analizar la naturaleza humana cuidando de no confundir lo propio del hombre con los defectos humanos. Por ejemplo, en un alcohólico hay inclinación a la bebida, pero esto no significa que emborracharse sea bueno y natural.

8. ¿Un resumen de la ley natural? El resumen mejor de la ley natural se contiene en los diez mandamientos.

9. ¿Se puede saltar la ley natural? El hombre puede actuar contra la ley natural -y contra leyes biológicas- pero con malas consecuencias. Por ejemplo, una madre puede matar a su hijo (aborto), pero su conciencia le dice que no actúa bien.



lunes, 2 de abril de 2018

2 de Abril. Aniversario de S. Juan Pablo II


 

Hoy hace trece años que murió Juan Pablo II, con este motivo traigo dos frases suyas por si nos pueden servir.

Sobre la santidad

"La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte".

"Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios"


domingo, 1 de abril de 2018

A por la coherencia


Hoy es el día más grande para los católicos, conmemoramos la Resurrección del Señor, nuestra Redención. He visto las calles de España llena de gente contemplando el paso de las procesiones que según he leído han duplicado el número de cofrades en estos últimos años. Me dirán algunos que esos mismos cofrades, que esas mismas personas que han ido a ver las procesiones, una vez pasada este Semana Santa no van a Misa los domingos, ni pisan las iglesias; en bastantes casos es cierto, pero el problema, la causa no es por falta de fe, es para muchos por falta de formación, porque no se han preocupado de conocer la doctrina de la religión que profesan.

Para otros porque se han dejado influir por el ambiente imperante en esta sociedad que afirma que las cosas son como cada uno las ve, -el Subjetivismo-. 

Otros porque opinan que no necesitan del Papa, ni de los curas, ni de nadie, se bastan ellos que saben lo que tienen que hacer.

Vuelvo a repetir, en definitiva falta de formación y falta de cultura porque todas estas “razonadas” no resisten un solo argumento serio.

Invito a todos a tomarse la vida en serio y sobre todo la religión que es la que da sentido a la vida, pero no una “religión a la carta” que eso no convence ni contenta a nadie. Opino que compensa dedicar un tiempo a la propia formación para llevar una vida coherente. Desde aquí aconsejo un libro que puede ayudar: “Para ser cristiano” de Juan Luis Lorda.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!