Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 10 de marzo de 2018

El saber no ocupa lugar

EL RELATIVISMO
·       A. ¿Qué es el relativismo? Tipos.

·       B. Relativismo y democracia. Relativismo y diálogo.

A. ¿QUÉ ES EL RELATIVISMO? TIPOS.
1. ¿Hay verdades objetivas o todo depende de lo que uno piense? Las cosas son como son, y cada uno las interpreta a su manera acercándose más o menos a la realidad. Aunque Dumbo sea una buena película, en realidad los elefantes no vuelan.
2. ¿Todo es opinable? Se puede opinar sobre cualquier cosa, pero no todos los pareceres son ciertos. Se puede opinar que los hombres no mueren o que no existe Pekín, pero son ideas equivocadas.
3. ¿Da lo mismo una opinión que otra?
  • En cuanto a su contenido, serán mejores las opiniones más cercanas a la realidad.
  • En cuanto a quien opina, serán más valiosos los comentarios de personas sinceras y entendidas en la materia.
4. ¿Qué es el relativismo? El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero).
5. ¿No depende todo del punto de vista? El punto de vista puede fijarse más en un aspecto u otro, y acertar más o menos con la realidad. Pero la realidad es como es, con independencia de quien mire.
6. ¿No depende todo de la cultura? (relativismo cultural).- Cada cultura puede acertar más o menos con la realidad. Pero la realidad no depende de las culturas. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras es una verdad universal y no sólo para los triángulos de su pueblo.
7. ¿Qué problemas ocasiona el relativismo? El relativismo origina serias dificultades:
  • Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
  • Con el relativismo surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, nada es más conveniente, y se ejecutará lo que decida el más fuerte.
  • Si todo da igual, se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.
  • Llevado al máximo, el relativismo conduce a una forma de locura o desvarío mental donde nada es real, o lo imaginario se mezcla y confunde con lo real.
8. Relativismo religioso: ¿da lo mismo una religión que otra? No, no. Todas las religiones tienen aspectos buenos y correctos, pero sólo una es completamente verdadera, pues sólo hay un único Dios.
9. Relativismo moral: ¿da lo mismo obrar de una manera o de otra? Obviamente no es igual asesinar y robar que consolar y servir. Quítale la cartera a un relativista y comprobarás que en este punto no da lo mismo cualquier opinión.
10. ¿Cómo encontrar la verdad? Este es el problema. La verdad se encuentra mediante la inteligencia. Pero nuestro entendimiento juzga a veces erróneamente -por ejemplo, dejándose influir por las pasiones (sentimientos)-. ¿Entonces? La mejor manera de buscar la verdad sigue tres pasos:
  • El estudio serio de las cosas, empleando bien la propia inteligencia.
  • Pedir consejo a personas de vida ejemplar, aprovechando su sabiduría.
  • Rogar humildemente a Dios su ayuda. Él es la Verdad.
11. ¿Algún remedio frente al relativismo? La formación y el interés por la verdad. Uno puede ser relativista hacia lo que desconoce o no estima, pero no es fácil serlo si uno sabe el valor de algo y lo aprecia. Por ejemplo, nadie suele ser relativista respecto al dinero de su cartera, y prefiere que siga allí. No le da lo mismo que sus billetes pasen al bolsillo de un ladrón. Conoce y aprecia el dinero y no le da igual que se lo quiten. Asimismo, quien sabe sumar asegura que 2+2=4, y lo afirma con seguridad, pero quien desconoce los números y la operación de sumar le da igual que sean 4, 5 o 7; cualquier opinión le parece válida.
Por esto, el remedio frente al relativismo es la formación en ese terreno. Quien es relativista en matemáticas basta que las estudie y dejará de darle lo mismo un resultado u otro. Quien es relativista en asuntos religiosos basta que aprenda más sobre religión... El remedio es buscar la verdad. Al ir encontrándola desaparecen las tinieblas de la indiferencia.
B. RELATIVISMO y DEMOCRACIA. RELATIVISMO y DIÁLOGO
1. ¿Es mejor aceptar firmemente o dudar? Lo correcto es aceptar con seguridad las verdades que son razonablemente ciertas, y dudar en algún grado de las opiniones menos claras. La dificultad aparece al distinguir unas de otras.
2. ¿Aceptar verdades con firmeza es poco democrático? La democracia es un buen sistema político, pero mal método científico, desaconsejable para la investigación. En la búsqueda de la verdad se escuchan opiniones, pero se acepta lo más razonable, con independencia de si muchas voces lo apoyan.
3. ¿El relativismo evita posturas fanáticas? Quien acepta verdades se apoya en lo razonable, y cambiará su postura si encuentra algo más razonable. En cambio si todo es relativo, no se decide nada o se toman decisiones sin pensar, y esto es menos humano. En ambos casos se evita el fanatismo si hay humildad para reconocer los errores.
4. ¿El relativismo mejora la comprensión y tolerancia entre las personas? Son cosas independientes: La comprensión y tolerancia son facetas ligadas a la caridad, y esta virtud puede practicarse siendo uno relativista o no, pues dependerá de si la caridad se incluye entre los valores apreciados. Un relativista puede decir: cada cual debe vivir según su moral y la mía reclama ser violento e intolerante.
5. ¿La firmeza en la verdad es poco dialogante? Ambos aspectos actúan en campos diferentes. La seguridad en las afirmaciones es consecuencia de la certeza de un hecho. Mientras que la actitud dialogante opera en el trato personal y va unida a la caridad. Por tanto, es posible mantener la verdad con caridad. E igualmente posible dudar de todo tiránicamente, pretendiendo obligar a todos a dudar.
6. ¿El relativismo favorece el diálogo? Depende de lo que se pretenda alcanzar con el diálogo:
  • Si se busca encontrar una verdad, entonces el relativismo es un gran obstáculo pues asegura que no hay verdades.
  • Si se desea aprender o compartir conocimientos, también el relativismo es una dificultad, pues los conocimientos son verdades adquiridas.
  • Si se trata de pasar el rato, entonces da lo mismo el relativismo o su contrario.
  • Si con el diálogo se intenta sólo un pacto, aunque se oponga a lo verdadero y correcto, entonces es mejor el relativismo, pues como nada interesa, se puede ceder en todo.



martes, 6 de marzo de 2018

Que falta hace


Pero la realidad es que vivimos en una sociedad en que la mentira, la simulación y la falsedad campa a sus anchas, ¿se cumplirá lo que decía Cicerón?, esperemos que sea lo antes posible porque por el camino de la mentira no vamos a ningún lado que merezca la pena,