Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 30 de junio de 2012

¿Que nos distingue de Hitler?

Recojo hoy la carta que hace días publicaba un periódico, su autora, una niña de 14 años, nos sitúa en la ley más injusta que se ha hecho en toda la historia, ante la cual todavía no reaccionamos.

Hoy día hay muchas leyes que deberían modificarse, pero hay una ley que particularmente nos afecta a todos, es la llamada ley del aborto, que constituye una grave violación a los derechos humanos, pues estamos consintiendo el asesinato de una persona inocente y débil. Tengo 14 años y sé que yo sola no puedo cambiar las leyes de un país, por el mero hecho de que nadie va a escucharme. No estoy de acuerdo ni estaré de acuerdo con esta ley. Muchos estarán de acuerdo conmigo en que el mayor crimen que se puede cometer es el asesinato de un ser humano, el más débil e indefenso. Si seguimos así, ¿qué nos diferencia de Hitler?
(Paula Isabel Rueda Alhaurin el Grande. Málaga)

jueves, 28 de junio de 2012

Sobre la esperanza

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense

La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.

Jamás desesperes, aún estando en las mas sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante. - Unamuno

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. - Antoine de Saint-Exupery

Lo más increible de los milagros es que ocurren - Gilbert Chesterton

Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres (Tagore)

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. – Cervantes

La esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de todas, y las cosas buenas nunca mueren (Stephen King)

 

miércoles, 27 de junio de 2012

Discurso de Federico García Lorca

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo con plena vigencia 81 años después.               

"Medio pan y un libro".
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre”. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.
Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

(Al  CUMPLIRSE 81 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA).

Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931






martes, 26 de junio de 2012

¿Solidaridad?

El chiste me lo envía una seguidora de este blog y teniendo en cuenta que estamos a fin de mes con los apuros que lleva consigo, pretendo que los que lo lean al menos se sonrían, siempre viene bien.

Y de paso a lo mejor podemos pensar en qué lado estamos.

lunes, 25 de junio de 2012

Aborto sin anestesia

Ya siento comenzar la semana con esta noticia, pero conviene pensar las consecuencias de los actos.

"Solo un aborto entre diez se hace con anestesia, lo que quiere decir que nueve fetos sufren lo indecible"

¿Hay derecho?