Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 9 de marzo de 2013

Sobre educación 1. La fortaleza

"En los próximos cuatro días voy a publicar unos artículos sobre educación que me han parecido muy interesantes y puede ayudar a muchos padres a reflexionar. La autora es Juana Serrano, experta en estos temas"


Educar hijos fuertes. Ya que no podemos ofrecerles un mundo fácil…
        Vamos a dotarles de la verdadera herramienta de éxito: La fortaleza emocional
        De la misma manera que el valor base en la edad de 0 a 3 años es el orden, se puede afirmar que la base de la educación de los niños de 6 a 13 años es la fortaleza, no entendida como fuerza física, sino como capacidad de proponerse metas y luchar por lograrlas aunque cueste. O dicho de otro modo, conseguir una fuerza interior que les haga sobreponerse al “no me apetece”.
        ¿Qué es la fortaleza?  Es la capacidad para aguantar contratiempos   y sufrimientos.
        Nadie nace fuerte o débil. Se va adquiriendo a lo largo de la vida.
        Al nacer traemos buena parte de nuestras características en los genes, pero la importancia del ambiente resulta fundamental para reforzar o debilitar las capacidades de la persona.

        ¿Cuál es la base de la fortaleza?
        1. Reciedumbre
        2. Valentía
        3. Audacia
        4. Señorío personal
        1. Reciedumbre: No puede ser que un chico/a con 8/12 años monte un espectáculo  porque no quiera meterse en la piscina porque está el agua fría, o que sea un drama levantarse a la hora que debe, o que no pueda aguantar un hora seguida estudiando.
        ¿Cómo mejorar?:
        A) enseñarle a no quejarse
        B) Pedirle ayudas concretas en la casa.
        C) Exigirle que persevere en las cosas que empiece.
        D) Elogiar su resistencia ante las contrariedades: sed, cansancio, excursiones, etc.

        2. Valentía: A partir de los 10 años debe superar el miedo a:
        A) quedarse solo
        B) la oscuridad
        C) la timidez para conversar con una visita
        D) la vergüenza para tratar un problema con un profesor
        E) dar la cara para defender a un amigo

        3. Audacia: Superar el afán protector de los padres, y evitar que se acobarden ante el ambiente contrario y se dejen influir por él.
        4.Señorío personal: Algunos detalles prácticos:

        A) Serenidad y equilibrio: saber mantener la atención en varios frentes, que no se enfade y patalee cuando no le salen las cosas.

        B) Paciencia: que aprenda a esperar.
        C) Elegancia ante el fracaso o el triunfo.

        E) Nobleza, lealtad: que mantenga su palabra, que evite la murmuración.
        F) Control de la imaginación: Leer nuevamente una página porque no se ha enterado.

        G) Rechazo de la envidia.
        H) Borrar el resentimiento: enseñarles a perdonar y olvidar que son la llave de la paz interior.

        I) No rehuir el compromiso.

 

viernes, 8 de marzo de 2013

Buenos ejemplos


DIEZ COSAS PARA APRENDER DEL JAPON en sus momentos del desastre.
1ª- CALMA. Ni un solo reproche a nadie. Ni una muestra de aflicción desmedida.

2ª .  DIGNIDAD. Disciplinados para hacer colas para  agua y alimentos. Ni una palabra brusca, Ni un gesto tosco.
3ª- LA CAPACIDAD. Los increíbles arquitectos, por ejemplo. Los edificios se balancearon pero no se cayeron.

4ª- La CONSIDERACIÓN. La gente compró sólo lo que ellos necesitaban en el momento, para que todo el mundo pudiera conseguir algo.
5ª El ORDEN. Ningún saqueo en tiendas. Ningún bocinazo y ningún adelantamiento en las carreteras. Sólo entendimiento

6ª El SACRIFICIO. Cincuenta trabajadores se quedaron para bombear agua del mar  en los reactores nucleares, ofreciendo su vida.
7ª La TERNURA. Los restaurantes bajaron los precios. Los Cajeros automáticos no se robaron. El fuerte se preocupó por el débil.

8ª La FORMACIÓN.  Viejos y niños, cada uno sabía exactamente lo que tenía que hacer.  Y lo hicieron.
9ª LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  Mostraron una gran moderación, dando solo la Información necesaria en sus reportajes.

10ª- LA CONCIENCIA. Cuando la luz se fue, la gente en las tiendas devolvió las cosas a los mostradores y se marcharon
He recibido este mensaje, desconozco el autor. Me ha parecido tan interesante que me he permitido reformarlo a mi estilo y darle la difusión que merece. Comportamiento ejemplar que podríamos imitar.

        

 

jueves, 7 de marzo de 2013

Otro ejemplo de lealtad


C A N E L O una historia de lealtad
Canelo era el perro de un hombre que a fines de la década de los 80 vivía en la trimilenaria ciudad de Cádiz, España. Una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento.
Este hombre anónimo vivía solo, por lo que el buen perro era su más leal amigo y único compañero. La compañía y el cariño mutuo los hacía cómplices en las miradas y hasta en los gestos.
Cada mañana se les podía ver caminando juntos por las tranquilas calles de la ciudad cuando el buen hombre sacaba a pasear a su amigo.

Una vez a la semana uno de esos paseos eran hacía el Hospital Puerta del Mar, ya que debido a complicaciones renales, el hombre se sometía a continuos tratamientos de diálisis.
Obviamente, como en un hospital no pueden entrar animales, él siempre dejaba a Canelo esperándolo en la puerta del mismo. “Espérame aquí, compañero”,  y Canelo, como siempre, esperaba pacientemente a su amigo. El hombre salía de su diálisis, y juntos se dirigían a casa. Esa era una rutina que habían cumplido durante mucho tiempo.

Cierto día el hombre sufrió una complicación en medio de su tratamiento, los médicos no pudieron superarla, debó ser internado, y a los pocos días falleció. Mientras tanto Canelo como siempre, siguió esperando la salida de su dueño tumbado junto a la puerta del centro de salud. Pero su dueño nunca salió.
El perro permaneció allí sentado, esperando. Ni el hambre ni la sed lo apartaron de la puerta. Día tras día, con frío, lluvia, viento o calor seguía acostado en la puerta del hospital esperando a su amigo para ir a casa.

El personal del hospital le explicaba al perro que debía irse a casa, que su dueño habia fallecido, pero el perro no tenía intenciones de separarse de allí. Los días se transformaron en meses y los meses en años.
Los vecinos de la zona se percataron de la situación y sintieron la necesidad de cuidar al animal. Se turnaban para llevarle agua y comida, incluso lograron la devolución e indulto de Canelo una ocasión en que alguien hizo una denuncia y  la perrera municipal se lo llevó para sacrificarlo.

Nunca se aburrió. Nunca se fue en busca de alimento. Nunca buscó una nueva familia. Sabía que si su único amigo había entrado por esa puerta, por allí debía volver a salir como siempre, y él lo esperaría para volver juntos a casa.
La asociación Agadén lo adoptó y se encargó de cuidar de él. Quisieron darlo en adopción, pero el perro siempre huía para regresar una y otra vez a la puerta del hospital a esperar a su querido y único amigo. La gente de Cádiz lo cuidaba y Canelo se convirtió en el perro del pueblo, en el perro de todos.

DOCE AÑOS fue el tiempo que el noble animal pasó fuera del hospital esperando la salida de su amo con amorosa, estoica e inquebrantable  paciencia. La espera llegó a su fin el 9 de diciembre de 2002, cuando tristemente Canelo murió atropellado por un auto a las afueras del hospital, cuyo conductor huyó.
La vida de Canelo se escurrió por la estela dibujada con su lealtad, pero nos dejó lo único que nos podía dejar: un inolvidable mensaje de amor. Canelo sólo vivía para encontrarse con su dueño, y ahora en la muerte, por fin regresaba con él.

La historia de Canelo fue muy conocida en toda la ciudad de Cádiz. El pueblo gaditano, en reconocimiento al cariño, dedicación y lealtad de Canelo, puso su nombre al callejón anexo al hospital en el que solía merodear y un relieve en la pared recuerda a este excepcional animal.
"A Canelo Que durante 12 años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido.
El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad.                                Mayo de 2002


 
Entrañable historia y ejemplar para las personas en estos tiempos en que la deslealtad es facil moneda de cambio.

lunes, 4 de marzo de 2013

Sobre la lealtad, valor demasiado oculto...

      
*Lealtad: Calidad de leal

*Leal: Que guarda la debida fidelidad, incapaz de traicionar

*Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Charles Dickens

*La lealtad primer valor que muchos olvidan. ROBERBIO
*La lealtad no dependen de que te sean leales, la lealtad depende de que tu seas leal contigo mismo y con el resto. Osvaldo Ortega

*La grandeza de las personas se mide por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma. Rubén D Sequera

*Sin lealtad, no hay amistad.
  
La lealtad se determina con acciones y hechos no con palabras.
Luis Gabriel Carrillo Navas

 
         

domingo, 3 de marzo de 2013

El reflejo de tus actos


No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones"
"Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero  de una de las puertas de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentro en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola Y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo.  Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para si mismo: "¡Qué lugar tan agradable... voy a venir más seguido a visitarlo!"
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a  los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado  ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.

 Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente  y los otros 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste... nunca más volveré a entrar allí!".
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: La casa de los 1000 espejos

Todos los rostros del mundo son espejos. Decide cuál rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
”El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.”