Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 28 de septiembre de 2013

Historieta para reflexionar



Anthony de Mello

El sanyasi había llegado a las afueras de la aldea y acampó bajo el árbol para pasar la noche. De pronto llegó corriendo hasta él un habitante de la aldea y le dijo:
— ¡La piedra! ¡La piedra! ¡Dame la piedra preciosa!
— ¿Qué piedra, preguntó el sanyasi.
— La otra noche se me apareció en sueños el Señor Shiva
, dijo el aldeano, y me aseguró que si venía al anochecer a las afueras de la aldea encontraría a un sanyasi que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre.

El sanyasi rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra.

— Probablemente se refería a ésta, dijo mientras entregaba la piedra al aldeano. La encontré en un sendero del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella.

El hombre se quedó mirando la piedra con asombro.  ¡Era un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues, era tan grande como la mano de un hombre. Tomó el diamante y se marchó.

Pasó la noche dando vueltas en la cama, totalmente incapaz de dormir.  Al día siguiente, al amanecer, fue a despertar al sanyasi y le dijo:

— Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante.

 

viernes, 27 de septiembre de 2013

La importancia del buen humor


Me temo que muchos  cuarentones,  cincuentones y más de entre nosotros se reconocerán como yo. Recientemente me han diagnosticado  DADE, « Déficit de Atención Debida a la Edad »
Veamos cómo se manifiesta:
Decido lavar mi coche. Cuando voy hacia el garaje, veo que hay correo en la mesa la
de entrada. Decido revisar el correo antes de lavar el coche. Dejo las llaves del coche sobre la mesa, echo a la papelera, que está debajo de la mesa, todo el correo publicitario y veo que la papelera está llena.!!
Decido entonces dejar las facturas sobre la mesa y vaciar primero la papelera. Pero, entonces pienso que como voy a pasar junto al buzón de correos,  cuando saque a la basura la papelera, puedo primero preparar el pago de las facturas. Preparo mi talonario sobre la mesa, pero veo que no me queda mas que un cheque. Mi otro talonario está en mi despacho. Voy allí y encuentro sobre la mesa la lata de Coca que había empezado a beber.

Voy a buscar mi talonario, pero, antes de nada, es necesario que quite de ahí esta Coca, antes de que se caiga accidentalmente Veo que está templada, por lo que decido meterla en el frigo para enfriarla. Me dirijo a la cocina con la Coca. El florero sobre la encimera me llama la atención: Las flores necesitan agua!.
Dejo la Coca en la encimera y encuentro mis gafas para leer (que buscaba desde esta mañana) . Pienso que es mejor llevarlas a mi despacho, pero antes voy a poner agua a las flores. Dejo las gafas en la encimera , lleno una jarra con agua y , de repente, veo el mando a distancia de la TV. Alguien lo ha dejado en la cocina. Pienso que, esta noche, para ver la TV, lo voy a buscar por todos los sitios y no me acordaré que está en la cocina. Decido entonces llevarlo al salón, que es su sitio, pero antes voy a añadir agua al florero. Echo agua al florero pero vierto la mayor parte al suelo. Entoces, pongo el mando en la mesa y voy a buscar un trapo para limpiar el estropicio.
A continuación vuelvo a la puerta, tratando de acordarme de qué quería hacer. Al final del día :
-el coche no está lavado,
-las facturas no están pagadas,
-hay una Coca templada en la encimera de la cocina,
-las flores no tienen agua suficiente,
-no tengo mi nuevo talonario,
-no encuentro el mando a distancia de la TV,
-no sé dónde están mis gafas y no consigo acordarme de qué he hecho con las llaves del coche. Además, me doy cuenta de que hoy no he hecho nada y no comprendo nada, pues no he parado en todo el día  y estoy completamente reventado.!

No te rías. Si todavía no es tu caso, lo será cualquier día.!
LA VEJEZ ES INEVITABLE.
LA MADUREZ ES UNA OPCION
REIRSE DE UNO ES UNA TERAPIA!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sobre la fortaleza (II)


Si nos conocemos y somos fuertes para aceptarnos, nos damos cuenta que a veces, no ponemos toda la carne en el asador, que tendemos a la ley del mínimo esfuerzo, que todas tenemos miedo a la exigencia, que a veces el cansancio, la desidia, la pereza, hace acto de presencia en nuestras vidas. Realizar el bien, exige fortaleza, todo lo que vale cuesta (aunque sea comprar en las rebajas). La fortaleza es la virtud que está presente en todas las virtudes porque para hacer actos de distintas virtudes es necesaria la fortaleza.

Las personas con las que se puede contar son aquellas que tienen capacidad de sufrir y de exigirse, sin un poco de temple recio no haríamos nada en esta vida

Tenemos que perder el miedo al esfuerzo, a la fatiga, al dolor, a la enfermedad. Adquirir la capacidad de tirar de nosotros, aunque estemos cansadas, o no nos encontremos bien o el estado de ánimo no nos acompañe, o cien mil cosas que nos pueden pasar.

En el libro “Para ser cristiano”,(1) refiriéndose a la virtud de la fortaleza dice: “Si no somos capaces de trabajar cansados o un poco enfermos, el valor de nuestra vida se reduce a la mitad, porque cansados o enfermos estaremos muchas veces. Se ha dicho que las guerras las ganan los soldados cansados. En realidad, la capacidad de exigirse es la clave del éxito de muchas actividades: el deporte, la música, la danza, los negocios, el estudio requieren mucho sacrificio para dar fruto”

Dificultades, las vamos a tener siempre. Que el cuerpo pone resistencia, es lo normal. Pero también sabemos que cuanto más le damos, más pide. Tenemos que tener un equilibrio porque no se trata de jugar con la salud que la necesitamos, pero sí que tenemos que estar en guardia contra las tentaciones sutiles que nos presentamos nosotros mismos, recordar lo que dice un autor español: “tú peor enemigo eres tú mismo”. Ser exigentes con nosotras mismas en lo que se refiere al cumplimiento de nuestros deberes. No retrasar lo que cuesta. Son manifestaciones de fortaleza. 
 
La fortaleza es una virtud buenísima, hace a las personas valiosas.

Para ser cristianos. Juan Luis Lorda. Ed. Rialp

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sobre la fortaleza I


Recibí un correo electrónico que decía: “humano es errar, pero más humano es echar la culpa a los demás”; lo que no decía el citado correo es que esta actitud no conduce a nada más que a engañarse uno mismo.
 
Me comentaba una vez una persona cuando tenía ya  la muerte muy cercana, que al final sólo queda Dios y tú. Conviene tenerlo en cuenta, al final no vamos a tener a quien culpar de lo que hayamos hecho mal; puede ser una razón entre muchas para que valoremos la virtud, el valor de la fortaleza que, entre otras manifestaciones, todas muy importantes, está también el hacernos frente a nosotros mismos. He leído y no recuerdo donde, una idea que puede ayudar: “la única guerra digna es la que cada uno mantiene consigo mismo”.

Conviene conocerse, saber cuáles son nuestros puntos débiles para batallar contra ellos. Pero hace falta fortaleza y por desgracia tampoco está de moda; se suele (salvo excepciones) educar con bastante blandenguería; los profesores tampoco se atreven a exigir por temor a la reacción de los padres y se oculta la verdad sistemáticamente por temor a contristar y así no vamos a ninguna parte.

La fortaleza es necesaria para educar y la persona a la que se le ha exigido estará contenta porque se le ha preparado para la vida; podrá doblarse bajo el peso de la injusticia, de la mentira, de la calumnia, de situaciones difíciles, pero no se romperá, resistirá.

Por eso es necesario la fortaleza, que tiene dos vertientes, atacar los defectos propios y resistir lo que contraría etc.
 
(Sigo mañana para no cansar)

martes, 24 de septiembre de 2013

Descubrimiento interesantísimo


LA NASA Y LA BIBLIA
(Extracto de un artículo publicado en la revista “La Biblia en las Américas” de las Sociedades Bíblicas Unidas, Miami, Florida, EE. UU.)

El programa espacial está encontrando respuestas a sus dudas en la Biblia.

        Mientras que ciertas novelas y algunos canales de televisión por cable, por oscuras razones que van más allá del sensacionalismo, están gastando millones de dólares haciendo publicaciones y reportajes donde desacreditan de manera aparentemente científica y convincente a la Biblia.

        Sabía usted que en un programa especial de la NASA en los Estados Unidos recientemente se comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA el cual se le había considerado como un mito. La NASA encontró que “El Libro de Libros” no es tan solo un libro lleno de inspiradoras alegorías judías...

El  Sr.  Harold Hill,  presidente de “Maquinaria Curtis” de Baltimore, Maryland, consultor de la NASA, relata el siguiente suceso:

        La NASA desarrolló un programa computarizado para saber la posición del sol, la luna y los planetas en el espacio en cualquier momento del futuro, para evitar que estos cuerpos espaciales estén en la trayectoria de nuestras naves espaciales y satélites artificiales, y colisionen contra ellos.

        Programaron la computadora para hacer el cálculo hacia delante y atrás en el tiempo, pero en un momento dado el programa se detuvo, dando una alerta de un grave error en el cómputo del tiempo.

        Al revisar el programa, encontraron que la alarma se refería a la falta de un día en el espacio del tiempo que ya ha transcurrido en la tierra.

        Estaban perplejos, pues no tenían ninguna respuesta a ese problema.

        Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones. El director de operaciones de IBM preguntó cuál era el problema y para su sorpresa la respuesta fue: “Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia”.

         Un miembro del equipo que era cristiano mencionó que cuando era niño, en la escuela Bíblica le enseñaron que una vez el sol se detuvo, porque Josué le pidió a Dios poder continuar una difícil batalla y así pudo ganarla. Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta le dijeron, “Donde está escrito eso".

        El entonces tomó su BIBLIA y leyó en el libro de Josué algo bastante ridículo para alguien con “sentido común”. En este pasaje Dios le decía a Josué: “No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos, ninguno de ellos te podrá resistir”. Josué estaba preocupado porque el enemigo los tenía rodeados y si oscurecía podía derrotarlos.

        Entonces Josué pidió al Señor que detuviera el sol. Y así sucedió. Y en la Biblia dice: “Y el sol se detuvo y la luna se paró… y el sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero” Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: ¡”Ese es el día que falta”!.

        Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo en el tiempo a la época descrita en la BIBLIA y descubrieron que se aproximaba más no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos, no era un día completo. Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: “CASI un día entero” (Josué 10:13).

        Estas palabras en la BIBLIA son muy importantes.

        Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos y esto ocasionaba un gran problema. Si no aparecían esos 40 minutos, seguía habiendo grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en cada órbita. Esta persona recordó que hay otro pasaje en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIÓ.

        Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el segundo libro de Reyes, capítulo 20: 8-10,

        segundo libro de Reyes, capítulo 20: 8-10, la Biblia narra que Ezequías, que estaba a punto de morir, fue visitado por el profeta Isaías, el cual le dijo que no moriría. Ezequías pidió una señal y le dijo Isaías: “¿Avanzará la sombra diez grados o retrocederá diez grados?”… Y Ezequías respondió: “Fácil cosa es que la sombra decline diez grados pero no que la sombra vuelva diez grados. “Isaías invocó al Señor y el Señor hizo que la sombra retrocediera diez grados que había avanzado en el reloj de sol de Ahaz. Diez grados son exactamente 40 minutos. 23 horas y 20 minutos en Josué, más 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el Universo.

Conclusión

        Si usted cree en Dios, eso implica que: Nuestro DIOS está vivo y creó el universo; que su Hijo Jesucristo  vivió en este mundo  y es  Nuestro Salvador y que el Espíritu Santo está siempre con nosotros.

        Unos aficionados que creyeron en el Señor, construyeron un arca y la llenaron de miles de animales, y no se hundió...

        En cambio, unos profesionales que creyeron únicamente en la ciencia, hicieron el Titanic, lo demás es historia.

        Definitivamente la  Biblia no es un libro más, porque Dios manifiesta la veracidad de las palabras escritas en ella.

M O R A L E J A S

        ¿Te parece extraño?

        ¿No te parece extraño que le demos mas credibilidad a lo que nos dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice la Biblia?

 

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Conocer a... Edith Stein


Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslavia en el seno de una familia judía, en  1891. Era la última de un total de once hijos. Su progenitor era mayorista en la venta de maderas, negocio del que a su muerte, se ocuparía su viuda.

En 1916 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió Germanística e Historia. Atraída por la fenomenología trascendental, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. En Friburgo, en 1917, aprueban 'Summa Cum Laude' su tesis doctoral. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente.
Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico, vale también la pena resaltar su obra "Introducción a la Filosofía". Si bien no pertenece propiamente al ciclo de obras anterior y es de difícil catalogación, es una obra sumamente original.  A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. En esta obra hablará de las estructuras de la personalidad y empleará el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia (1932/33).

En Gotinga, se acerca por primera vez al catolicismo y al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1915, conmovida por los desastres de la guerra, Edith siguió un curso de auxiliar de enfermería y trabajó en un hospital austríaco.
El hospital donde servía fue cerrado en 1916 y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl y obtiene el doctorado en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al catolicismo. En 1921,  Edith visita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (que lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión definitiva al catolicismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.

A partir de su conversión al catolicismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de santo Tomás de Aquino y del beato Duns Escoto.
Posteriormente escribirá "Ser Finito y Ser eterno", su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia de la filosofía.

En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.
El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda). El 9 de junio de 1939, Edith Stein escribe su testamento lo que, según Eduardo de la Hera, podría interpretarse como un presentimiento de su muerte.

El 10 de mayo de 1940, las tropas de Hitler ocupan Holanda, y el 14 del mismo mes capitulan los Países Bajos y Bélgica. Edith escribe:
“Una ciencia de la cruz solo se puede adquirir si se llega a experimentar a fondo la cruz”.[]

El 13 de enero de 1941, los obispos holandeses publican una carta pastoral en la que se muestran contrarios a que los católicos pertenezcan al partido nazi. En el mes de noviembre redacta una de sus obras más famosas, Ciencia de la cruz.
En abril de 1942, Edith y Rosa son «fichadas» por la Gestapo. Como represalia de los nazis, debida a la misión pastoral de los obispos holandeses que luchan en contra de la deportación de judíos, Edith Stein es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, y dos días más tarde al de Westerbork (Holanda). Posteriormente es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación. Murió como judía y mártir de la fe católica a los 51 años de edad,

Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad.
Teresa Benedicta de la Cruz fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia, el 1 de mayo de 1987. Su fiesta se celebra en el Carmelo Teresiano y en la Iglesia Católica el 9 de agosto.

Pensamiento

“Quien busca la verdad, sea o no consciente de ello busca a Dios”

“También tenemos que aprender esto: ver a otros llevar su cruz y no poder retirársela”

“En el signo de la Cruz, venceremos… se vean o no los frutos”

“Cuanto más oscuro se vuelve aquí todo para nosotros, tanto o más tenemos que abrir el corazón a la luz que viene de arriba”

“El Señor nos espera para acoger nuestras cargas, para consolarnos, para aconsejarnos, para ayudarnos como el más fiel y siempre amigo”

“una mujer fue la puerta a través de la cual Dios entró en la humanidad”.