Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 4 de marzo de 2016

Fábula didáctica

El Ratón Preocupado

Anthony de Mello

Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato.  Un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato.
Pero entonces empezó a sentir miedo del perro.  De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera.  Con lo cual comenzó a temer al cazador.

Llegado a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole: "Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón."


miércoles, 2 de marzo de 2016

El saber no ocupa lugar

  • A. ¿Qué es la clonación.
  • B. Ética de la clonación.
A. ¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
1. ¿Qué es la clonación? Puede decirse que clonación es la producción de un individuo básicamente igual a otro, mediante técnicas genéticas no sexuales.
2. Tipos de clonación.- Hay dos técnicas muy diferentes:
  • Clonación por excisión embrionaria.- Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.
  • Clonación por transplante nuclear.- Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.
3. ¿Qué es la clonación humana terapéutica? Se llama terapéutica a una clonación por transplante nuclear que busca curar una enfermedad. La idea es crear un clon, tomar de él lo que se necesite y matarlo. Véase el final del tema células madre.
B. ÉTICA DE LA CLONACIÓN
1. ¿Es correcto realizar todo lo que la ciencia permita? No,no. El que sea posible no significa que sea bueno. Por ejemplo, la tecnología permite que un terrorista asesine a mucha distancia o use bombas de destrucción masiva. Pero no es correcto hacerlo.
2. ¿Qué dificultades éticas plantea la clonación humana? La clonación daña seriamente la dignidad humana en varios aspectos:
  • Un científico decide qué patrimonio genético va a tener un ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente.
  • El clonado sería una copia de un original. Su dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa según se parezca al original.
  • El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricación. El clonado es utilizado para satisfacer deseos ajenos.
  • Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una mujer podría ser gemela de su madre y carecer de padre.
  • La mujer pierde valor en su maternidad, y pasa a ser un útero de alquiler o prestadora de óvulos.
3. Más dificultades éticas de la clonación en la actualidad.- Hoy día la técnica de la clonación no está perfeccionada, y origina graves problemas:

  • Para fabricar un clon, se experimenta con muchos embriones humanos que mueren. Por ejemplo, en la obtención de la famosa oveja Dolly se perdieron 276 embriones de oveja, sin contar los embriones de experimentos previos.
  • Hay un riesgo elevado de producir un ser defectuoso, como se ha comprobado en los resultados con animales (Dolly murió en poco tiempo).

lunes, 29 de febrero de 2016

Y sigo con los sabios

Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909:

Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”

Schleich(1859- 1922), célebre cirujano:

Me hice creyente a mi manera por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto está a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión”

Edison (1847- 1931) , el inventor más fecundo, 1200 patentes:

Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios”

domingo, 28 de febrero de 2016

Volvemos a los sabios

Albert Einstein (1879- 1955), fundador de la física contemporánea ( teoría de la relatividad y premio Nobel 1921):
Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”

Eddingtong (1882- 1946) Célebre astrónomo inglés:

Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres”

Millikan (1868- 1953), gran físico americano, Premio Nobel 1923:


Puedo de mi parte aseverar con toda decisión que la negación de la fe carece de toda base científica. A mi juicio jamás se encontrará una verdadera contradicción entre la fe y la ciencia”