Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

lunes, 30 de diciembre de 2013

Frases para pensar


La cabeza orienta la vida, pero el corazón la mueve. La inteligencia es buena para pensar las cosas, pero pensarlas no basta para hacerlas.
Los siete pecados capitales explican más de la mitad de la conducta humana, porque es más fácil caer en la tentación que ser bueno.

La inteligencia es más cobarde que el corazón porque calcula el daño. Por eso, las madres defendiendo a sus hijos son más valientes que los intelectuales defendiendo sus ideas.
La libertad no consiste en elegir sino en pensar lo que se va a elegir.

Cuando el cuerpo pierde vigor, la mente tiende a ponerse a su servicio. Se necesita mucho corazón para evitarlo.
Del libro Aforismos. Juan Luis Lorda. Ed. Rialp

domingo, 29 de diciembre de 2013

Fiesta de la Sagrada Familia



El Papa os pide que continuéis rezando juntos. Rezar juntos como una sola familia por vuestra familia y por las otras. Padres: enseñad a vuestros hijos a rezar con confianza amorosa en el Padre del cielo. Jóvenes matrimonios: os pido especialmente que cultivéis esta costumbre de la oración familiar. La estabilidad, la felicidad y la seguridad de vuestras familias, depende, en gran manera, de vuestras relaciones con Dios en la oración. (Beato Juan Pablo II)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los inocentes


Hoy es el día de los Santos Inocentes, la iglesia Católica conmemora la injusta muerte de unos niños que fueron matados por orden del entonces rey Herodes, temía que el llamado Rey de los Judíos le quitara el trono y dio la injusta orden de matar a todos los niños de dos años hacia abajo.
En España nuestro actual gobierno ha tenido la valentía de hacer un proyecto de ley que pretende acabar con el coladero que suponía la ley del aborto aprobada por el anterior gobierno socialista y que ha permitido que en mi país se cometiera un aborto cada cinco minutos lo que ha supuesto que solamente en el año 2012, 112.390 niños no hayan podido ver la luz por la inicua ley dada por unos desalmados que en virtud de no se sabe qué poder se han arrogado el derecho de decidir ellos quienes tienen derecho o no a vivir ¿?

El derecho a la vida es el más elemental derecho, toda ley del aborto siempre será una ley injusta y plantearlo como un derecho de la mujer es el colmo de la maldad cuando sabemos el daño que sufre precisamente la mujer. Decir que es “progresista”, no tiene ni pies ni cabeza, ni la más mínima lógica. ¿Qué tiene que ver el asesinato con el progresismo?, ¿alguien me lo puede explicar?; han salido a la palestra las feministas de siempre para decir que es una ley injusta… ¡toma narices!, claro que es injusta, un poco menos que la anterior pero sigue siendo injusta porque nadie, absolutamente nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie; lo que me temo que al decir que es una ley injusta se refieren no a los derechos del niño sino a los asesinos que han hecho grandísimas ganancias matando niños y ahora ven que les disminuye el negocio, esa es la triste realidad.
Está claro que ellas prefieren esto

 
A esta otra

Feto de 22 semanas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Frases


Una sociedad que se olvida, arrincona y no cuida a sus mayores es una sociedad injusta, egoísta y desagradecida. (Cardenal Antonio Cañizares)
El invierno demográfico que padece España es mucho peor y de más largo alcance que la crisis económica. (Cardenal Antonio Cañizares)

En la familia es donde el hombre crece, y donde todos aprendemos a mirar y a comprender el misterio del amor y la vida. (Cardenal Antonio Cañizares)
La caridad debe ser el signo distintivo de los discípulos de Cristo. (Beato Juan Pablo II)

Amar es preocuparse de las otras personas, aceptarlas, salir del propio camino para ayudarlas, servirlas y animarlas. Compartir con los otros el mundo y las cosas buenas, como Dios las ha compartido con nosotros. Amando a los demás descubriréis el sentido de la vida. (Beato Juan Pablo II).

 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Receso


Para los que vais de cena de empresa, quiero daros un consejo y compartir una experiencia sobre el beber y el conducir. Hace unos días estando de copas con unos amigos y después de una buena cena, me di cuenta que había bebido demasiado. E hice una cosa que jamás había hecho: dejar el coche, coger un bus y volver a casa.
Llegar sano y salvo es una grata sorpresa, sobre todo considerando que jamás había conducido un bus, que no sé de donde lo saqué y que aún lo tengo aparcado delante de casa.


 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La Natividad del Señor


"Os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". (Lc, 2, 10-14)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Receso


SEGUNDO DILUVIO
A principios de 2005, Dios, visitó a Noé y le dijo:
Una vez más, la Tierra, se ha hecho inhabitable, llena de egoísmos:  ¡Debo actuar!

Construye un arca y reúne una pareja de cada ser vivo, así como algunos buenos seres humanos. Tienes 6 meses antes de que envíe la lluvia durante 40 días y 40 noches.” 
Seis meses después, Dios, miró a la tierra y descubrió a Noé barriendo su patio, pero ningún arca.
Entonces, gritó, -¡Noé, pronto enviaré la lluvia! ¿Dónde está el arca? 

“Perdóname, Dios mío,” -imploró Noé,- “Pero los tiempos han cambiado: Necesitaba un permiso de construcción para comenzar el arca, he debido discutir varios meses con el inspector sobre el sistema de alarma contra-incendios.” 
“Durante ese tiempo, mis vecinos se han reunido en asociación, porque violaba las normas de la comunidad construyendo un arca en el patio, y les iba a obstruir la vista. Hemos tenido que nombrar un tribunal de arbitraje para conseguir un pacto. Los servicios de urbanismo han presentado una memoria sobre los trabajos necesarios para hacer llegar el agua a mi patio. ¡Cuando les he dicho que el mar llegaría al arca,  no me han querido creer!”

“Después, tenía que cortar la madera, en cantidad suficiente. Las asociaciones para la protección del medio ambiente, se han unido para impedirme cortar árboles, so pretexto de que pondría en peligro a varias especies de animales. He intentado explicarles que, al contrario, toda esa madera serviría para salvar muchas especies. ¡De nada ha servido!”
“Comencé a reunir parejas de diferentes especies, y la sociedad protectora de animales me atacó bajo el pretexto de que, iba a encerrar animales salvajes contra su voluntad, y en espacios demasiado pequeños. Me acusan de actos de crueldad contra los animales.”

“La Agencia de desarrollo sostenible, quiere hacer un estudio, y espero sus conclusiones todavía. La agencia de empleo, también me ha echado un ojo encima: Cómo es que voy a emplear trabajadores voluntarios, sin sueldo, protección social,... Mientras que, los sindicatos, me prohíben emplear a mis propios hijos, debo emplear sólo trabajadores de la construcción muy cualificados, que paguen cuotas de afiliación.”
“Para terminar, la Agencia Tributaria me ha confiscado todos mis bienes, so pretexto de que intentaba huir del país ilegalmente, mientras que, Aduanas, me acusa de querer pasar las fronteras con especies reconocidas en peligro de extinción.” 

"Perdóname, Dios mío, pero tal vez, necesitaré más de 10 años para la construcción de ese Arca". 
De inmediato, las nubes desaparecieron, y en el cielo brilló un espléndido Arco Iris. 

Noé levantó la cabeza y preguntó: “¿Entonces, no vas a destruir la  Tierra?" 
"No es necesario“, -respondió Dios-, “LA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGA”

 

sábado, 21 de diciembre de 2013

Una triste necrológica cargada de razón


HA  FALLECIDO EL  SENTIDO  COMÚN
Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Común', que ha estado entre nosotros durante muchos años.  Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre  la cabeza; que se necesita  leer todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa'  y  'tal vez haya sido yo el culpable'.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas),y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños)

Su salud comenzó  a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
 Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir  un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar, o colocar una tirita a un alumno. Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal. La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad  y Confianza; la de su esposa, Discreción;  la de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.

Le sobreviven sus tres hermanastros: 'Conozco Mis Derechos', 'Otro Tiene la Culpa', y 'Soy Una Víctima de la Sociedad'.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Señalo que el sentido común no ha muerto de forma natural, lo han asesinado y también se conoce el nombre del asesino, se llama:

RELATIVISMO


 

 

 

 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Vuelve Mafalda


El verdadero problema es que todos nos creemos buenísimos, la pregunta es: ¿lo somos?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Otra historia para pensar


La vida del pequeño Lorenzo Costantini ha durado apenas cinco años, marcados desde el principio por el diagnóstico de una enfermedad rara, la Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1, que le permitía a duras penas mover la cabeza y los ojos. La suya es una de esas historias que hacen surgir en el corazón muchas preguntas, pero basta hablar con sus padres para que todas dejen paso a una gran certeza: sus ganas de vivir no le han impedido cambiar para siempre la vida de quien le ha amado.

"Nos enseñó a mirar de forma distinta"
«El sentido de la vida para mí es mirar con los ojos de Lorenzo: su herencia ha sido la de cambiar para siempre mi modo de ver las cosas». Son las palabras del padre, Gabriele, un hombre que en cinco años se ha dado cuenta de haberse transformado, poco a poco, de padre en heredero de su mismo hijo.

La enfermedad de Lorenzo se diagnostica al cabo de pocas semanas después de su nacimiento, en 2008: el niño no reacciona a los abrazos, cuando lo cogen es un peso muerto.

Se diagnostica la AME de tipo 1, una atrofia muscular espinal que afecta a 1 de cada 6.000 niños. Al principio la perspectiva de vida es de unos tres meses. Para la familia, residente en Sarzana, en provincia italiana de La Spezia, es un golpe durísimo.

Un niño impedido en una familia deportista
«Ese día tuvimos la sensación de que nuestra serenidad y felicidad se habían desvanecido para siempre. Nos explicaron todas las ayudas, como el cochecito especial, los aparatos… Todo nos hacía pensar que Lorenzo tenía por delante una vida terrible», cuenta su padre.

«Para nosotros, que siempre hemos sido personas amantes del deporte, la felicidad en ese momento estaba vinculada a la posibilidad de moverse, de abrazar, de saltar y, por tanto, estábamos convencidos de que a Lorenzo era algo que le estaría del todo negado».

La AME, de hecho, imposibilitó a Lorenzo levantar la cabeza y estar sentado de manera autónoma, pero también dificultaba hablar, deglutir, respirar y toser autónomamente.

En los primeros meses de vida un aparato controlaba su oxigenación sanguínea y alertaba a los padres para que intervinieran en el aparato si ésta descendía.

Gabriele y su mujer Cristina se hallaban ante una elección: asistir a su hijo dejando sencillamente que la enfermedad siguiera su curso, o utilizar todos los canales para ayudarlo a tener una existencia tranquila. «Nosotros no hemos hecho nada más que seguir la elección de Lorenzo, que ha demostrado carácter y carisma, y unas ganas de formar parte de la vida que nos ha sorprendido e invitado a seguirlo» explica el padre.

«Simplemente, hemos respondido a la pregunta de nuestro hijo, como hace cualquier padre: así, el hijo pasa de ser una condena a convertirse en una oportunidad. Lorenzo ha querido guiarnos en este camino».

lunes, 16 de diciembre de 2013

RECESO


Mi tío Damián se encontraba bien de salud, hasta que su mujer,
mi tía Dorita, a instancias de su hija,
mi prima Tota, le dijo:
- Damián,
vas a cumplir 80 años, es hora de que te hagas una revisión médica- -Y para qué, si me siento muy bien?

Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven-, contestó mi tía.
Por eso mi tío Damián fue a consultar al médico.
El médico, con buen criterio, le mandó a hacer exámenes y análisis de todo lo que pudiera hacerse
en su mutua.

A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina Grageas para el colesterol, Losartán para el corazón y la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes, Polivitamínico, para aumentar las defensas. Norvastatina para la presión,
Desloratadina para la alergia. Como los medicamentos eran muchos
y había que proteger el estómago, le indicó Omeprazol y Diurético para los edemas.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Conocer a... S. Juan de la Cruz




San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.[

Hijo de un tejedor toledano llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación. La madre y los dos hijos restantes, Francisco y el propio Juan, sufren una acuciante pobreza por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del Campo. La tradición achacaba a estas penalidades pasadas que Juan fuera un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura, tanto que Santa Teresa de Jesús lo llamara «mi medio fraile».  Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, más tarde continuó su formación en el recién creado (1551) Colegio de los jesuitas, que le dio una sólida base en Humanidades.
Así, pues, entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formación según la novedosa Ratio Studiorum, en la que el latín era la base de todo el currículo; en el cuarto año, aparte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos en este idioma y a traducir a Cicerón, Julio César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Simultáneamente, vive las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés. Su insatisfacción con el modo de vivir la experiencia contemplativa en el Carmelo, le hacen considerar irse a la Cartuja, pero en 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, el resto de su familia y sus amigos del convento y allí conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de su orden, que tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados.
Juan regresa a Salamanca e inicia estudios de teología durante el curso 1567-1568. En agosto abandona Salamanca para acompañar a Teresa en su fundación femenina de Valladolid. El 28 de noviembre de 1568 funda en Duruelo (Ávila) el primer convento de la rama masculina del Carmelo Descalzo siguiendo la «Regla Primitiva» de San Alberto esto es, un establecimiento que propugna el retorno a la práctica original de la orden. Durante la ceremonia cambia su nombre por el de fray Juan de la Cruz. En 1572 viaja, invitado por Teresa de Jesús, al Convento de la Encarnación en Ávila, donde asumirá las tareas de vicario y confesor de las monjas. Permanecerá aquí hasta finales de 1577, por lo que acompañará a la madre Teresa a la fundación de diversos conventos de descalzas, como el de Segovia.

Se produce el encarcelamiento de Juan de la Cruz, quien ya en 1575 había sido detenido y encarcelado en Medina del Campo durante unos días por los frailes calzados. La noche del 3 de diciembre de 1577 Juan de la Cruz es nuevamente apresado y trasladado al convento de frailes carmelitas de Toledo, donde es obligado a comparecer ante un tribunal de frailes calzados para retractarse de la Reforma teresiana. Ante su negativa, es recluido en una prisión conventual durante ocho meses. Durante este periodo de reclusión escribe las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y el poema de la fonte, y los canta en su estrecha reclusión para consolarse.
Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578, con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche.

En 1578 se dirige a Andalucía para recuperarse completamente. Llega como Vicario al convento de El Calvario en Beas de Segura, JaénEn junio de 1579 se establece en la fundación de Baeza donde permanece como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marcha para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad. Realiza numerosos viajes por Andalucía y Portugal, por razones del cargo.
Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, y queda como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cae enfermo en el convento de La Peñuela de La Carolina y es trasladado a Úbeda, donde muere la noche del 13 al 14 de diciembre.

El proceso de beatificación y canonización se inició en 1627 y finalizó en 1630. Fue beatificado en 1675 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Posteriormente, el 24 de agosto de 1926, Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal.
Pensamiento

Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada.
Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor.

Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es.
Buscad leyendo y hallaréis meditando.

El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa.
En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor

Sólo la verdad os hará libres.
El amor sólo con amor se paga, las heridas de amor sólo con amor se pueden curar

 




viernes, 13 de diciembre de 2013

Pensamientos útiles


El hombre es esclavo de sus palabras y señor de su silencio.

Para la verdad, el tiempo; para la justicia, Dios. (El Quijote)
Hijo, pon el Cielo en tu alma, el Purgatorio en tu corazón y la Tierra en tus manos; es decir , que el Cielo sea el objeto de tu contemplación; el Purgatorio, el objeto privilegiado de tu oración; la Tierra , el lugar donde te santificas por tus obras y el cumplimiento de tus deberes de estado. (El Purgatorio. Anónimo)

La alegría es la mejor manifestación de gratitud.

La persona sabia no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.

La libertad es la capacidad de conducirse a si mismo. (Jutta Burggraf)

Todos los hombres tienen la obligación de buscar la Verdad, pero esa tarea exige un corazón limpio, por eso muchos se descaminan.

Búscate un maestro al que puedas apreciar mas por lo que ves de él que por lo que oyes de él.

La persona que le echa la culpa a los demás o a las circunstancias de su descontento es que no esta a gusto con ella misma.

 

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Historias...


La semana pasada hablaba de los cristianos perseguidos en Pakistán , hoy me paro en otro de los lugares donde vivir la fe , es un delito. Esta vez con el testimonio de un seminarista. ¿Cómo viven los seminaristas en China? Es difícil de contestar, ya que, dependiendo a la situación de cada diócesis, cambia el modo de vivir en el seminario. Lo que voy a decir sobre mi seminario es un pequeño reflejo de los seminarios clandestinos.

Cuando entré en el seminario, éramos casi 30 chicos, procedentes de tres lugares diferentes del país. Nosotros, el curso más joven –casi todos teníamos 17 años – vivíamos en una cueva, construida por los seminaristas mayores en una montaña tan alta que nos parecía vivir en el cielo. Aquella era nuestra capilla, nuestra aula de clase, y también el comedor. Debajo de nosotros había una aldea, de unos 100 habitantes, todos católicos. Eran los que nos protegían, y los que nos subían el arroz, la harina y las verduras. Durante la semana, no teníamos mucho tiempo libre, porque había que aprovechar las horas al máximo, pues allí nadie sabe cuánto puede durar un curso. De lunes a viernes, teníamos ocho clases diarias, con asignaturas muy variadas. Los sábados hacíamos la limpieza, y los domingos podíamos salir a hacer una pequeña excursión por la montaña. El tiempo de formación antes eran cinco años; ahora son diez, como mínimo. El primer año vivimos muy felices en aquella cueva, nadie se quejó de la humedad ni de la comida, pues el amor fraterno lo suple todo. La oración y el estudio son nuestra tarea principal, porque sabemos que Cristo necesita soldados bien armados de ciencia y de santidad para extender su reino en China. Cuando alguno está enfermo, o le duele el estómago, o la pierna –porque hay mucha humedad–, el formador suele decirle bromeando que son síntomas de vocación, porque casi todos los curas tienen tales enfermedades. ¡Pues, ya ves cómo Dios confirma la llamada! Nosotros sabemos que el dolor de estómago del formador es debido a la mala alimentación que tuvo cuando estuvo en la cárcel, pues le daban muy poca comida, y mala.