Finalidad de estas entradas:
1. Conocer
lo que es el hombre
2. Reflexionar
sobre los hitos que marcan su existencia
3. Su relación con Dios
LaLa inteligencia humana.
1. Definición
de ser: todo aquello que es.
a)
Seres naturales: el hombre no ha intervenido
en su elaboración.
a.1) seres inertes (carecen de vida)
a.2) seres vivos (tienen vida propia). El
hombre además de ser vivo es persona. Persona y espíritu son sinónimos.
b) Seres artificiales: construidos o inventados por el hombre
b.1) seres materiales (compuestos de materia)
b.2) seres abstractos (inmateriales productos de la mente humana)
Características del hombre:
El hombre es un ser natural
vivo, es una persona con inteligencia y voluntad. Su crecimiento no es solo referido
a sus facultades orgánicas sino también a las espirituales.
Tiene vida intelectiva, es
superior y distinto al animal.
Cada hombre tiene una sola
alma. Error del “Dualismo” (Platón y Descartes). Reacción de Sto. Tomás de
Aquino: “El hombre es una sola sustancia formada por alma y cuerpo: es el mismo
hombre el que piensa y el que siente.
El alma tiene pluralidad de
operaciones que no siempre se están realizando, son las potencias, facultades o
capacidades operativas.
En síntesis: el hombre tiene
un alma con capacidades operativas, pero el alma es el principio vital.
Capacidades operativas
orgánicas: dependen de algún órgano corporal.
Capacidades operativas
espirituales.
Importante: el alma es el
principio vital que hace posible esas operaciones, pero esas operaciones son
accidentales, es decir, aunque no estén en acto el ser vivo sigue siendo hombre
(si duerme no piensa, pero sigue siendo persona. La persona en coma sigue
siendo persona)
Definición de alma según
Aristóteles: “es aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, nos movemos
y entendemos”.
Las facultades son previas a
los actos, sin embargo, nosotros conocemos primero los actos y después las
facultades y a partir de ellas llegamos al principio vital que es el alma.
En conclusión, la persona
aprende, actúa, piensa, etc. gracias a su inteligencia.
Tenemos que partir de la
realidad porque si partimos de bases falsas obviamente se llegan a conclusiones
falsas.
Existen los sentidos
externos (tacto, gusto, olfato, oído y vista) y los internos (memoria,
imaginación, sentido común)
No todo lo que se conoce, se
puede demostrar, pero también son reales: el amor.
Distinguir el conocimiento
científico (se puede demostrar) del filosófico que nos hace sabios.
La filosofía tiene una
dimensión práctica y configura la conducta individual y social.
El hombre puede llegar a la
verdad.
Se han señalado algunos
criterios, pero no son estrictos.
a) Adecuación:
se tiene que ajustar lo que decimos a la realidad. Adecuación entre el entendimiento
y la realidad.
b) Coherente.
Lo defiende Hegel pero no sirve, una cosa puede ser muy coherente y ser falsa.
c) Utilidad.
Lo útil es un concepto relativo y variable. No siempre lo útil es verdadero.
d) Consenso.
Para que fuera útil tendría que partir de la verdad y llegar al consenso, pero
el consenso no hace verdad.
Llegar a la verdad no es fácil, existe la duda, la opinión y la certeza. No todo es opinable. Hay certezas que se apoyan en la confianza, en la autoridad y en la tradición.
Niveles de conocimiento: opinión-ciencia-sabiduría
Criterios
de verdad: evidencia-tradición-autoridad.
Grados
de fiabilidad: duda-opinión-certeza
Corrientes filosóficas que influyen en la verdad:
a)
Realismo
b)
Idealismo
c)
Escepticismo
d)
Relativismo
e)
Subjetivismo
La importancia de la ley natural, si las leyes positivas se adecúan a la ley natural son legítimas.
Papel de la conciencia:
Es una brújula para
distinguir el bien del mal. Luz de la inteligencia. Incompatible con el
relativismo moral.
Necesidad de la formación.
Es una exigencia que tenemos con nosotros mismos.
Es un juicio de la razón, no
una decisión de la voluntad.
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