Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

lunes, 2 de marzo de 2015

Sobre la alegría I

LA ALEGRÍA Y SUS TIPOS.

1. ¿Qué es la alegría? La alegría en cuanto virtud es el hábito de mantener el ánimo contento, con independencia de las circunstancias exteriores. Pero hay otras formas de alegría.

2. ¿Tipos de alegría?
  • Alegría falsa.- Unida a gozos dañinos. Por ejemplo, a veces se llama vida alegre a un comportamiento juerguista, regado de alcohol, sexo y drogas. Es una triste vida aunque rebose de energía, placeres y risa tonta. Llamemos a las cosas por su nombre: el desenfreno, borracheras, y gustos satisfechos son lo que esas palabras indican, y poco tienen que ver con la alegría.
  • Alegría superficial.- Es el caso de quien se ríe por todo y nada le importa. No se entera de las dificultades y nada quiere saber de problemas. Pasa de todo, podría decirse, o cierra los ojos a la realidad para seguir riéndose. Quizá no necesite de juergas y exteriormente parece alegre, pero le falta contenido.
  • Alegría sentimental.- Consiste en estar o sentirse satisfechos. Tiene lugar cuando uno se encuentra bien, le salen las cosas como pensaba, el triunfo acompaña, hace un tiempo agradable. Dice: estoy bien, estoy contento. Deseamos estar así, pero notamos que falta algo, vemos que esta alegría es transitoria. Bienvenidos sean los éxitos y sentimientos de bienestar, pero más interesante es la virtud de la alegría, pues buscamos no sólo estar alegres sino serlo.
  • Alegría-virtud.- Es el hábito de mantener el ánimo contento, con independencia de las circunstancias exteriores. Esta cualidad no está supeditada al alcohol ni a los sentimientos sino que es una actitud interior, que se adquiere con repetición de actos como todas las cualidades.

3. ¿Actos de alegría? Son actos de la propia voluntad que decide conservar el buen ánimo aunque las cosas no vayan bien. No se trata de una actitud voluntarista, sino que la alegría verdadera posee un fundamento real. Es un acto de voluntad basado en hechos. En la medida en que estos hechos sean grandes y duraderos, la alegría será firme y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario