Y el verano es una buenísima oportunidad para aprender.
EVOLUCIONISMO Y EXISTENCIA DE DIOS
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A. ¿El evolucionismo
afecta a la existencia de Dios?
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B. El evolucionismo y
el origen del hombre.
A. EL EVOLUCIONISMO Y LA EXISTENCIA DE
DIOS
1. ¿El evolucionismo ayuda a conocer
la existencia de Dios? En síntesis, el evolucionismo afirma que unas
especies proceden de otras mediante diversos procesos que originan cambios
genéticos. Esta teoría aporta un buen argumento para mostrar la existencia de
Dios, pues es imposible que modificaciones tan espléndidas sean producto de la
casualidad. Ha de haber una inteligencia
muy poderosa que haya previsto y organizado ese proceso.
2. ¿No será que todo procede de la
materia? Si se observa un proceso inteligente, alguien inteligente lo ha
diseñado. Ante una vasija fenicia nadie piensa que se trata de barro
casualmente unido. Esa vasija habla por sí sola de la existencia de unos
seres inteligentes que la construyeron.
3. ¿Y la casualidad a lo largo de
millones de años? Hay cosas imposibles por muchos años que pasen: si en
las barajas no hay reyes, no se puede obtener un trío de reyes por muchos
millones de barajas y de años que se empleen. Un bolígrafo o un teclado no se
autoconstruyen a base de millones de años. La existencia de un teclado habla
de un ser inteligente que lo ha diseñado. Si en un planeta se encuentra un
bolígrafo, será señal cierta de que allí hay personas. El evolucionismo es un
proceso mucho más complejo que la fabricación de un bolígrafo y manifiesta la
existencia de un ser muy inteligente que lo pensó. Mucho más sabio y poderoso
que el hombre.
4. ¿No será que la materia es
inteligente y la naturaleza sabia? No, no. La materia desde luego no es
inteligente y no puede ser la diseñadora del evolucionismo. Si en un planeta
aparece un avioncito de papel, todos buscan a los habitantes del planeta.
Nadie piensa que el avión habrá surgido casualmente de la automodificación de
las rocas. Y un avioncito es mucho más fácil de diseñar que un dedo o un
conejo. Entre los seres materiales sólo el hombre razona. El hombre es el ser
más inteligente de la naturaleza y el hombre no ha organizado el
evolucionismo.
5. ¿Y las leyes estupendas que
observamos en la naturaleza? ¿Quién ha pensado la fotosíntesis de las
plantas?, ¿quién ha organizado el ciclo de agua y el riego mediante nubes?,
¿quién ha diseñado el agua misma? Las criaturas siguen unas leyes físicas y
biológicas dispuestas por un ser inteligente que lo ha pensado así. Una de
estas leyes es el evolucionismo, y así el evolucionismo nos habla de Dios.
B. EL EVOLUCIONISMO Y EL ORIGEN DEL
HOMBRE
1. ¿El hombre procede del mono?
Las ciencias naturales llaman al hombre actual homo sapiens sapiens, y lo
sitúan dentro del género homo que tiene antiguo parentesco con los primates.
2. ¿Cómo fue la evolución de los
primates? Desde hace unos 15 millones de años, los grandes simios se van
diversificando. Primero se separa la línea del orangután, luego la del
gorila, y después el chimpancé hace unos 5 millones de años. Finalmente se
produce la separación entre homo y australopithecus (primate erguido que se
extinguió).
3. ¿Cómo evolucionó el género homo?
Se conocen varias especies del género homo. Todas extinguidas, salvo la
actual. La ciencia no es totalmente precisa en estos temas. Un esquema de la
evolución humana podría ser éste:
4. ¿Qué más datos aporta la razón
sobre el origen del hombre? La razón nos proporciona un par de ideas
importantes:
5. ¿La fe católica acepta que el
hombre procede del mono? La fe no se pronuncia sobre este punto. Lo que
Dios ha revelado es que el hombre fue creado por Él. Pero nada se dice sobre
el animal que el Señor tomó para insuflarle el espíritu. La biblia
habla de barro, un barro simbólico que pudo ser un australopithecus, un homo
antecessor... o simplemente barro. En cualquier caso, el Señor tomó un ser
material, lo modeló para que fuera capaz de recibir un alma espiritual, creó
el alma, y la unió a ese cuerpo.
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