Ideas claras.
La eutanasia
1.
¿Qué es la eutanasia? Llamamos eutanasia a provocar la muerte de un
enfermo, porque está deshauciado o tiene una dolencia difícil de
soportar. ¿Es correcto matar a quien lo pide o está en una
situación médica grave? Sabemos bien que no se debe matar a nadie,
pero en casos complejos puede surgir la duda y conviene estudiar el
tema.
2.
¿Por qué está mal el homicidio? (Hablamos ahora del homicidio
normal, no de la eutanasia). Hay varios motivos para no matar a un
ser humano, como tampoco queremos que nos maten a nosotros:
- La dignidad humana reclama un respeto especial a los hombres.
- En nuestro interior sabemos que no debemos hacerlo: la naturaleza humana lo pide, y nuestra conciencia capta esta exigencia (ley natural).
- El Creador del hombre lo ha prohibido expresamente: "no matarás" (mandamientos).
3.
¿Por qué está mal suicidarse? (Hablamos de suicidio normal, no de
eutanasia). También aquí hay varias razones, que coinciden con los
motivos anteriores.
4.
¿Por qué está mal la eutanasia? La eutanasia está mal por esos
mismos motivos: por la dignidad humana, la ley natural y el mandato
del Creador. No se debe matar a nadie.
5.
¿Alguien desea la eutanasia? Normalmente nadie desea la eutanasia.
Sólo se propone en casos excepcionales, como una enfermedad molesta
e incurable. Por ejemplo, algunas parálisis, daños neuronales,
alzheimer avanzado, estados de coma, fuertes depresiones... En estos
casos la eutanasia tampoco es correcta, pero surgen dudas.
6. ¿En
estos casos se puede aplicar la eutanasia? No, no. Para entenderlo
puede ser suficiente pensar en la cuestión temporal: ¿si en vez de
ser incurable, fuera una enfermedad que durase una semana o un mes,
sería correcta la eutanasia?... ¿Y si en vez de un mes, tardara un
año o tres en curarse?... ¿Y si fueran ocho años o quince?... ¿Y
si la salud volviera al cabo de 30 o 40 años?... ¿Y si al cabo de
cincuenta años se restableciera, sería correcto matarle ahora?...
¿Y si al cabo de unos años los médicos descubren un antídoto o
una prótesis, o una técnica por ordenador nueva?... En definitiva,
una circunstancia de tiempo no legitima un asesinato.
7.
Pero el tiempo de enfermedad suena importante.- La duración de una
enfermedad exige aguante, paciencia y capacidad de sacrificio que
aumentan si la situación se prolonga. Por esto, el tiempo hace más
gravosa una enfermedad. Pero el que sea difícil de aguantar no
permite suprimir la vida propia ni la ajena.
8. ¿Y
si es incurable? La palabra incurable suena mucho más dolorosa que
si fueran cincuenta años, aunque muchas veces la muerte llega de
modo natural antes de ese tiempo de dolencia. La palabra incurable
suprime la esperanza y entonces el sufrimiento pierde sentido y se
piensa incluso en la eutanasia.
9.
¿Qué sentido tiene el sufrimiento? Es difícil entender el sentido
del padecimiento sin referencias espirituales. Sobre esto puede verse
el tema dolor. Para muchas personas esos sacrificios y paciencia les
abren las puertas del cielo y quitan tiempo de purgatorio.
10.
¿Hago lo que quiero con mi vida?.- Sin duda uno hace con su vida
muchas cosas que quiere, pero esto no significa que actúe bien. Uno
puede emborracharse, drogarse o matarse, pero son acciones
equivocadas. (Pueden verse los temas libertad y mi cuerpo).
11.
Otros temas.- La muerte digna, los cuidados paliativos y el
encarnizamiento terapéutico son temas amplios que podemos resumir
así:
- Es necesario poner los medios ordinarios para el cuidado del enfermo, pero no es obligado poner medios extraordinarios. Esto no significa eutanasia sino aceptación de una muerte que no se puede evitar.
- Es bueno paliar el dolor, de modo proporcional a la situación.
- No se debe privar a nadie de la conciencia sin su consentimiento. Antes de hacerlo, conviene que haya recibido atención espiritual, y haya fijado sus últimos deseos, testamento, etc.
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