EL
BUDISMO
|
A.
HISTORIA DE BUDA
1.
¿Qué es el budismo? La palabra budismo viene de budhi que
significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía
del despertar. El budismo se llama así porque su iniciador fue un
hombre que en un momento de su vida se iluminó -despertó- y fue
denominado Buddha (el que se despertó). Budistas son los
seguidores de Buda.
2.
Historia
de Buda.-
Buda fue un hombre que nació en el año 563 antes de Cristo. Se
llamaba Siddhârtha Gautama. Desde joven mostró gran
inteligencia.
Según las costumbres de la época se casó a los 16 años. Tuvo
una esposa y un hijo. Vivía en el norte de la India en un
ambiente lujoso. Pero vio el sufrimiento ajeno, tuvo una crisis y
decidió partir en busca de la verdad. Abandonó a su familia, y
se sentó a los pies de los maestros religiosos de su región. Fue
la gran salida. Tenía 29 años.
Estos
maestros le enseñaron muchas cosas, pero nadie conocía la causa
del sufrimiento y cómo superarlo. Luego de seis años de estudio,
meditación y fuerte ascetismo, tuvo una experiencia donde la
ignorancia desapareció, y repentinamente comprendió. Desde ese
día fue llamado Buda, el Iluminado. Esta iluminación tuvo lugar
al pie de una higuera que pasó a ser árbol sagrado del budismo.
Desde
entonces, se dedicó a viajar por el norte de la India, enseñando
lo que había descubierto. Su compasión y paciencia
fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. Murió en el 483
a.C. a los ochenta años, enfermo pero feliz y en paz.
3.
¿Buda fue un dios? No, no fue un dios. Buda no se proclamó
Dios, ni mensajero de Dios. Fue un hombre que se perfeccionó, y
enseñó que si seguimos su ejemplo también podemos lograr la
perfección. Antes de la iluminación fue un yoghi y practicó el
yoga; luego insistió en la meditación.
4.
¿En el budismo se adora a Buda? Los budistas no adoran, ni
hacen ofrendas a Buda. No le dan culto de adoración, sino de
admiración y respeto. Como ejemplo, veamos el significado de unos
símbolos usados en el budismo: las estatuas de Buda invitan a
desarrollar paz y amor en nosotros; el perfume del incienso
recuerda la penetrante influencia de la virtud; la lámpara señala
la luz del conocimiento; las flores que se marchitan simbolizan la
impermanencia; una reverencia expresa gratitud a Buda por sus
enseñanzas. Ésta es la naturaleza del culto budista.
B.
LA PRÁCTICA BUDISTA
(Empezamos hablando de la práctica, pues la teoría es más complicada).
1.
¿Cómo es la ética del budismo? La ética budista se basa
en los cinco preceptos: respetar la vida, no tomar lo que no me es
dado, conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o
conmigo), no hablar de manera dañina (mentir, rudeza,
ostentación, cotilleo, charla vana), y no tomar intoxicantes (que
alteran la mente y ponen en riesgo de romper los otros preceptos).
2.
Las cuatro nobles verdades.- En el budismo reciben este
nombre las siguientes afirmaciones:
3.
El óctuple sendero.- En el budismo se llama así al camino
que lleva al cese del sufrimiento mediante la elevación de la
mente. Se trata de purificar la opinión, las ideas, el lenguaje,
la acción, la memoria, la meditación, etc. En resumen:
sabiduría, conducta ética y meditación pura.
4.
¿Qué
se practica en el budismo?
Un budista practicante se caracteriza por dos actividades: el
estudio
de las enseñanzas de Buda; y el ejercicio del óctuple sendero,
principalmente la meditación.
5.
¿Cómo es la meditación en el budismo? Es algo importante
y peculiar. Unas veces es una técnica de yoga, otras un esfuerzo
de no pensar en nada. Es diferente a la oración o meditación
cristianas.
6.
¿Qué es el nirvâna? En el budismo, el nirvâna es la
meta definitiva que persigue un budista. Tras años de ejercicios
de yoga, sacrificios y meditación, el budista consigue apagar en
él todo deseo, incluso el de la vida, y entra así en una
situación nueva llamada nirvâna donde se ha superado el
sufrimiento.
C.
TEORÍAS DEL BUDISMO
1.
¿Dónde se encuentra la doctrina del budismo? Las 84.000
enseñanzas de Buda están recogidas en los textos llamados Sûtras
o Suttas. La colección en pâli está completa. También son
abundantes los textos en sánscrito.
2.
¿Cómo es la existencia en el budismo? En el budismo nada
es permanente, todo fluye. No existe Dios, ni las cosas, ni los
individuos, ni los seres. Sólo existe el cambio, junto al
sufrimiento, que se desea cambiar.
3.
¿Cómo es el individuo en el budismo? En el budismo cada
hombre es un compuesto de materia, sensaciones y percepciones,
subconsciente y conciencia. Y estas cosas se eliminan y reasocian
en cada instante según la ley del karma, de modo que el individuo
no permanece.
4.
¿Qué es el karma? El karma es la ley de causa-efecto que
regula el cambio. Si se obra bien, el nuevo compuesto humano sale
mejorado. De este modo, la reencarnación es continua sin que la
muerte la detenga.
5.
La cadena de las doce causas.- Junto a las cuatro nobles
verdades, esta cadena de la generación condicionada ocupa un
lugar central en el budismo teórico. Por esto en algunos
monasterios budistas aparece representada una rueda dividida en
doce sectores. Éstas causas o condicionantes se originan en el
interior del hombre: la ignorancia, el subconsciente y la
conciencia, los sentidos y sensaciones, y el deseo sexual. La
salida al exterior es un tanto obvia: del deseo sexual surge la
unión y de ella la existencia; de la existencia viene el
nacimiento, vejez y muerte, con el sufrimiento que les acompaña.
D.
PREGUNTAS FRECUENTES
1.
¿El budismo es una religión o una filosofía? El budismo
busca la perfección del hombre en su mente y en su amor a los
demás; pero no hace referencia a Dios. Por esto, no es religión
sino filosofía. Se puede confundir con una religión porque
abarca a toda la vida y señala una meta final del hombre -pero
sin Dios-. El budismo es una escuela de sabiduría que elabora
métodos que conducen al nirvâna siguiendo caminos de meditación
y penitencia.
2.
¿El sufrimiento y la muerte en el budismo?.- La muerte y
el dolor son los grandes problemas que quiere resolver el budismo.
Y en ambos casos, la solución que aporta es la supresión del
deseo.
3.
Algunos problemas del budismo.- Hay varias cuestiones donde
el budismo encuentra dificultades:
4.
Escuelas budistas.- Desde la antigüedad, el budismo se ha
dividido en multitud de escuelas, que forman dos grandes ramas: el
budismo Hînayâna y el Mahâyâna. Este último introdujo
importantes variaciones tomadas en parte del hinduismo. Citemos
dos:
5.
Una cita del cardenal Ratzinger: "el budismo, en su
forma clásica, no tiende en modo alguno al acto de
autotrascendencia que es el encuentro con el «totalmente Otro»,
con el Dios que me habla y que me llama al amor. Lo característico
del budismo es, más bien, una interiorización radical; no es un
acto que lleva a salir de sí mismo, sino una entrada en la propia
interioridad". (El cristiano en la crisis de Europa, 73).
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miércoles, 23 de septiembre de 2015
El saber no ocupa lugar
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