B. INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA
1. ¿La Biblia necesita interpretación?
Cualquier persona al leer un libro lo comprende de una manera que puede ser
diferente al modo de entenderlo de otro lector. Esto es correcto también al
leer la Biblia. Sin embargo, puede suceder que alguna lectura obtenga
conclusiones opuestas a lo que Dios quiere decirnos. Por esto, conviene que
además de las opiniones personales, exista una interpretación auténtica que
garantice la fidelidad al deseo divino. Entre los católicos, esta tarea la
realiza el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con la Tradición.
2. ¿Por qué los católicos gozan de esta
interpretación auténtica? Porque Jesucristo lo prefirió así, como lo
muestra la misma Biblia:
- Jesucristo eligió a Pedro como cabeza y pastor de su Iglesia y le
dijo: "todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos,
y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos"
(Mt 16, 19). (Sin referencias a la Biblia).
- Jesús confirma y mejora al antiguo testamento. Sin embargo, en sus
indicaciones a los Apóstoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de
predicarle a Él, sus enseñanzas.
- Jesucristo dijo a los Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a
todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado" (Mt
28, 19-20). (Cuanto os he mandado oralmente pues así enseñó Jesús).
- Jesucristo no quiso dejar ningún texto escrito, sino que prefirió
elegir a sus Apóstoles como transmisores de su doctrina con la ayuda del
Espíritu Santo. Las enseñanzas de Cristo son igual o más importantes que
las contenidas en el antiguo testamento. Y el Señor prefirió transmitirlas
oralmente dando así una categoría decisiva a la Tradición y al Magisterio
de la Iglesia. Jesús no quiso escribir, prefirió dejarnos a Pedro.
3. ¿No es raro que unos hombres interpreten la
palabra de Dios? No es raro, si estos hombres han recibido el mandato
divino de obrar así, enseñando a todas las gentes. Además, el Papa y los
obispos mantienen -lógicamente- un exquisito respeto hacia los textos bíblicos,
estudiando bien su contenido; y al dar una interpretación actúan bajo la guía
del Espíritu Santo y del mismo Jesucristo que cuida de su Iglesia: "Sabed
que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,
19-20).
4. ¿No es mejor que cada uno interprete
la Biblia a su manera? Esto no es conveniente, pues con gran facilidad cada
uno puede entender lo que le parezca tomando un texto aquí o allá, sin tener en
cuenta otros textos bíblicos y otras enseñanzas de Jesucristo. Cada uno
inventaría su propia religión en la que él sería quien dictara las normas. Y
una religión
inventada por uno mismo sin duda es falsa.
5. ¿Por qué Dios ha preferido actuar
así? El Señor ha querido unir la Biblia a la Tradición y al Magisterio,
buscando el bien del hombre:
- La soberbia y autosuficiencia hacen mucho daño al hombre. Fue el
pecado del diablo que quiso independizarse de Dios. Nosotros no somos
dioses sino criaturas, y la autonomía respecto a Dios nos destroza. Por
esto, el Señor previene el orgullo y prefiere que no sea cada uno quien se
autodiseñe la Biblia.
- Dios creó al hombre como ser social: "No es bueno que el hombre
esté solo" (Gn 2, 18). Tampoco el hombre se autosalva, sino que
conviene a la naturaleza humana avanzar hacia el Señor con la colaboración
de otros hombres. Otros hombres le bautizan y confiesan. Otros hombres le
ayudan a entender la Biblia.
6. ¿Algún ejemplo de interpretación bíblica? En
el antiguo testamento se prescriben algunas normas limitadas a una época o
situación concreta. En el nuevo testamento se corrigen algunas. Otras se han
modificado posteriormente. Con esto no se actúa contra la Biblia, sino a favor
de su interpretación adecuada, buscando realizar lo que Dios desea, distinguiendo
lo que debe hacerse siempre, de lo que sólo eran normas circunstanciales y
transitorias.
7. ¿Un ejemplo? En el antiguo
testamento estaba ordenado: lapidar a las adúlteras, no comer carne de cerdo,
sacrificar dos corderos cada día, realizar la circuncisión (esto era muy
importante), etc. En el nuevo testamento, se lee como Dios insta a Pedro a
modificar algunas cosas, sobre todo el cambio tan grande de suprimir la
circuncisión. Reunidos los apóstoles con Pedro decretaron: "Hemos
decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las
necesarias: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los
animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas
cosas" (Hch 15, 28-29). Este texto bíblico muestra como el Señor guía
a los apóstoles. Aquí, el antiguo y nuevo testamento se oponen aparentemente,
pero sigue siendo Dios quien guía a su pueblo, antes mediante Moisés, luego con
Pedro, ahora mediante el Papa. Es el estilo divino de actuar.
8. ¿La Iglesia católica prohíbe
reflexionar en la Biblia? No, no. La lectura y meditación de la Biblia está
muy recomendada en la Iglesia
católica, siempre que uno la lea con deseo de orar, aprender y acercarse a
Dios. Sobre todo es muy aconsejable leer los evangelios.
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