Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira. En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos ( 'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando)
Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.
Frases
*Un estado es gobernado mejor por
un hombre bueno que por unas buenas leyes.
*Algunos creen que para ser amigos
basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*Piensa como piensan los sabios, mas habla
como habla la gente sencilla
*En las adversidades sale a la luz la
virtud.
*Si los ciudadanos practicasen entre sí la
amistad, no tendrían necesidad de la justicia.
*La riqueza consiste mucho más en el
disfrute que en la posesión
*Se quiere más aquello que se ha
conseguido con muchas fatigas
*Los sabios tienen las mismas
ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.
*No se puede desatar un nudo sin saber
cómo está hecho
*Considero más valiente al que conquista
sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es
la victoria sobre uno mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario