Aprendiendo a descansar I
Mañana la continuación.
Ha llegado a mis manos los consejos que, para descansar, da un médico, Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla y me parecen muy oportunos para las fechas que estamos el transcribirlas, pero lo voy a hacer cambiando el orden. Recoge ya al final unas palabras que Tomás Moro escribió desde la torre de Londres, donde estaba preso por no plegarse a los deseos de un mal rey, Enrique VIII. Tomás no perdía ni aún en aquella situación el buen humor y escribió: “Bienaventurados los que suelen descansar y dormir, sin buscarse excusas; llegarán a ser sabios”. El doctor Álvarez hace suyo el consejo de Tomás Moro y nos recomienda que cuidemos las horas de sueño, y lleva razón, si uno no descansa bien, si no duerme las horas aconsejadas, difícilmente va a descansar y entonces las tan deseadas vacaciones servirán de poco, al contrario, el mal humor, la falta de aguante harán su aparición y necesitamos proveernos de todo eso que en un tanto por ciento muy alta nos proporciona el sueño, el descanso.
Entre los consejos que da el doctor nos dice:
1. Procura calma y moderación en tus deseos, aunque seas apasionado. ¡Que gran modo de evitar las frustraciones, esas actitudes que tanto nos gastan y desgastan.
2. Reflexiona sobre ti mismo; paséate por tu vida y tus proyectos. Contémplalos y familiarízate con ellos, pero no te metas prisa.
3. Hemos de cuidarnos para así poder ser mejores y servir mejor. Para poder prestar servicios hay que estar disponibles y en buena forma.
4. Enmarca lo que te suceda, sea lo que sea, en una perspectiva dotada de sentido. Y si te es posible, trascendente. ¡Cuánto descansa el vivir conociendo o al menos, vislumbrando el sentido de nuestros gozos y dolores!.
5. Rectifica con sencillez, si adviertes que te has equivocado. Solo los ríos no pueden rectificar. ¡Aporta tanta paz esta sabia medida!.
Muy interesante, seguiremos este blog. El sobrinísimo.
ResponderEliminar