Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 31 de diciembre de 2011

Cuentecillo para ayudar a reflexionar

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.


El mexicano replicó:


- Oh! Sólo un ratito.


Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El norteamericano volvió a preguntar:

- ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

El mexicano contestó:

- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

El norteamericano dijo con tono burlón:

- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué? - preguntó el mexicano

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:

- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿que?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?
Merece la pena leerlo con atención, opino que hay algo en lo que nos estamos equivocando y quizás ahora que va a comenzar un Año es una buena ocasión para rectificar el rumbo. 




martes, 27 de diciembre de 2011

Frases

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. (Thomas Carlyle)

El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. (Erasmo de Rotterdam)

Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento. (Samuel Becket)

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo. (Antoine de Saint-Exupéry)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los tres deseos del Papa al encender el árbol

1º. Mi primer deseo es que nuestra mirada, la de la mente y la del corazón, no se detenga solamente en el horizonte de este mundo, en las cosas materiales, sino que sea de alguna forma como este árbol, que tienda hacia arriba, que se dirija a Dios. Dios nunca nos olvida, pero también nos pide que no nos olvidemos de Él.

2º. Que nos recuerde que también nosotros necesitamos una luz que ilumine el camino de nuestra vida y nos de esperanza, especialmente en esta época en que sentimos tanto el peso de las dificultades, de los problemas, de los sufrimientos, y parece que nos envuelve un velo de tinieblas. Pero ¿Qué luz puede iluminar verdaderamente nuestro corazón y darnos una esperanza firme y segura? Es el Niño que contemplamos en la Navidad santa, en un pobre y humilde pesebre, porque es el Señor que se acerca a cada uno de nosotros y pide que lo acojamos nuevamente en nuestra vida, nos pide que lo queramos, que tengamos confianza en Él, que sintamos su presencia que nos acompaña, nos sostiene y nos ayuda.

3º. El último deseo es que cada uno de nosotros aporte algo de luz en los ambientes en que vive: en la familia, en el trabajo, en el barrio, en los pueblos, en las ciudades. Que cada uno sea una luz para quien tiene al lado; que deje de lado el egoísmo que, tan a menudo, cierra el corazón y lleva a pensar sólo en uno mismo; que preste mas atención a los demás, que los ame más. Cualquier pequeño gesto de bondad es como una luz de este gran árbol: junto con las otras luces ilumina la oscuridad de la noche, incluso de la noche mas oscura.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Frases breves

Educar no es llenar un cubo; es encender una llama.

Dios perdona siempre;
El hombre algunas veces;
La naturaleza nunca.

La alegría es la mejor manifestación de gratitud.

La persona sabia no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice.

La libertad es la capacidad de conducirse a si mismo (Jutta Burggraf)

La persona que le echa la culpa a los demás o a las circunstancias  de su descontento es que no está a gusto con ella misma.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Testimonios muy actuales

    Hoy he leído en el periódico la noticia de una señora pro abortista, (de hecho ella no sólo lo ha aconsejado y ha contribuido, sino que también ha abortado dos veces); pero como digo, de ser pro abortista ha pasado a ser pro vida. ¿El motivo?, ha visto una ecografía mientras se practicaba el aborto y ha podido comprobar como el feto huía del instrumento con que lo querían matar y ha concluido que el aborto es un crimen, se mata a una persona y como las personas tendemos a querer vivir, el pobre feto huía del dolor que provoca el aborto y de la muerte.

       Me he acordado de un testimonio que hace años ví por TV: Esperanza se quedó embarazada con 17 años, su novio que probablemente le juraría en mas de una ocasión amor eterno (esto lo digo yo), la dejó plantada como un geranio y Esperanza que vivía en un pequeño pueblo donde semejante situación no estaba muy bien vista, decidió irse y tener su hijo, contó en todo momento con el apoyo de su familia y así fue. Pasaron los años y Esperanza decidió irse a vivir a Madrid, y cuando pensaba que ya se las sabía todas se encontró con otro hombre y volvió a quedarse embarazada. La diferencia con la primera vez es que se encontró en Madrid, sola, (de nuevo el amor eterno tuvo un recorrido corto) y sin nadie que la apoyara; con lo que decidió visitar una clínica, donde como ella misma afirmaba, le convencieron que su “problema” se le solucionaría rápidamente.

       Una de las cosas que le llamó la atención fue que en esa clínica ella no era una paciente, sino una cliente. Cuando acudió para que le practicaran el aborto, las personas que había en la sala de espera no miraban de frente, hablaban en susurros y desde luego ella, que acudió sola, no recibió en ningún momento ninguna frase amable de nadie, ni un gesto, la frialdad se masticaba.

       Con esa misma frialdad se le practicó el aborto con el sistema de aspirar e ir poco a poco sacando a su hijo a trozos; durante un rato la dejaron en el quirófano sola y cerca de ella los trozos de su hijo. Y ahí empezó el problema como ella misma enfatizaba. Cuando salió de la clínica no solo no se le había resuelto el problema –tal y como le aseguraron-, sino que tenía uno peor, el remordimiento. Perdió la alegría, y empezó su peregrinaje por psicólogos y psiquiatras tratando vanamente de recuperar su alegría y su sonrisa. Hasta que un día  cayó en la cuenta que ella era creyente y se acordó de Dios, y a partir de ahí volvió a practicar su religión católica, se confesó, y como Dios perdona siempre encontró la paz que ninguna pastillita, ningún psicólogo, ningún psiquiatra puede dar, solo Dios. Ese Dios al que hay tanto empeño en quitarlo de en medio, sin darnos cuenta que la necesidad de Dios es  nuestra; los que salimos perdiendo somos nosotros.

       Pues bien, Esperanza recuperó la alegría y ahora se dedica a decirles a las mujeres la verdad, el aborto no arregla nada, antes bien al contrario, crea mas problemas. El aborto solo sirve para que desaprensivos que no merecen el nombre de médicos y otras personas, se enriquezcan matando a los hijos de los demás.

       ¿No nos tendríamos que plantear ya que matar no es ningún signo de modernidad, ni tampoco un derecho? ¿por qué no defendemos la vida a ultranza en vez de la muerte?.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Fidelidad en el matrimonio

Al leer el título de este artículo pienso que más de uno me tachará de decimonónica. Decididamente no está de moda la fidelidad. Estamos en la era de "usar y tirar". "se acabó el amor” es el argumento todopoderoso que se emplea para validar la insensatez que hay detrás de cada ruptura. Insensatez y egoísmo. Se que es muy fuerte lo que he escrito pero no retiro ni una letra.

Cada día tenemos estadísticas que demuestran que entre los hijos de separados se cuenta el mayor numero de fracasos escolares, de drogadictos, de violentos y un largo etc. ¿piensan esto los que deciden separarse? Más bien no, su egoísmo les lleva a comportarse insensatamente. ¡A mis hijos no les pasará nada de esto! Y sus hijos están hechos de la misma pasta que los demás, por lo tanto les afecta la decisión de sus padres.

 Otra razón que se esgrime:"no quiero que me vean discutir"...!, pues no discutas delante de ellos. Domínate. "Es que se ha acabado el amor", como si el amor fuera un producto tangible que se acaba como el azúcar.  El amor reside en la inteligencia, se cultiva cada día, pero el cultivarlo exige olvido de uno mismo, lo contrario del egoísmo. Y cada día se puede y debe convertirse en una aventura que con la ayuda de Dios tiene siempre un final feliz.

Pero el problema comienza con el olvido de Dios y sigue con la magnificación del "yo" y de lo que me apetece, lo que me gusta, lo que me hace ilusión.

Cuando pasa el tiempo algunos se dan cuenta del error que cometieron y en la mayoría de los casos aquello ya no tiene solución y la reacción es ir a buscar en los hijos lo que ellos  no fueron capaces de darles, generosidad, entrega. Hay un dicho que afirma: "el que siembra egoísmo recoge soledad". Pensémoslo, no edificamos una sociedad mejor porque sea más egoísta. Tengamos el coraje de rectificar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Opiniones de otros


Los malos enseñan lo que no saben;

Los buenos enseñan lo que saben;

Los muy buenos enseñan lo que es necesario saber.


Se es libre cuando se quiere lo que se hace, no cuando se hace lo que se quiere.


Y seas siempre mas amigo de ser enseñado de todos que querer enseñar a todos. (S. Juan de la Cruz)


Procurar reformaros con un nuevo sentido de la vida; tratando de comprender aquellas cosas que son buenas, de mas valor, mas agradables a Dios, mas perfectas y seguidlas. (S. Pablo)


El hombre es esclavo de sus palabras y señor de sus silencios


sábado, 17 de diciembre de 2011

El Pirómano y el bombero

Hace unos días me hicieron ser consciente que, todos llevamos dentro estas dos figuras, el primero va encendiendo fuegos, de cualquier cosa hace un drama y le echa todo el material que puede para que aquello arda, siembra sospechas o hechos reales que a veces es mejor callar pensando en la paz familiar, pero no, el piròmano agita el fuego todo lo que puede, ajeno al peligro que corre de que una corriente de aire lo puede volver contra él.

El bombero sin embargo pone todos sus esfuerzos en apagar los fuegos que van surgiendo. Probablemente el piròmano encuentre placer en ello, pero decididamente es mejor y mas noble ser bombero. Empeñarse en quitarle importancia a las cosas, procurar siempre la paz, no formar parte del problema sino de la solución; sembrar serenidad, buen humor que, siempre son aditamentos que facilitan y hacen grata la convivencia.

En estas fiestas que se avecinan, me parece que son una buena ocasión para empezar a poner en práctica esta faceta de bombero; surgirán roces, discusiones, rechacemos la tentación de alimentarlas echando a veces en la hoguera las ramas y troncos secos de nuestro posible rencor o amargura. El primer o la primera perjudicada es quien lo hace, porque a la felicidad no se va por ese camino; por esa vía sólo se llega a la soledad y a la amargura.

¡¡Empéñate en ser bombero!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Continuación del decálogo para descansar


Aprendiendo a descansar II

6. Cuida las horas de sueño y su calidad. Las noches suelen ser reflejos del propio día, quizás por eso nos tenemos que empeñar en tener unas vacaciones lo mas sosegadas posibles, echarse Km para el cuerpo solo contribuye al strees. Foméntate la calma y la serenidad.
7. Empatiza y simpatiza. Tiende puentes hacia los demás. Disfruta con la comunicación, no te encierres en tus cosas, ¡ábrete a los demás!. Piensa en ellos, en como hacerle la vida mas fácil, te sorprenderá el resultado.
8. Si aprendes a reírte de ti mismo, nunca te faltarán motivos para hacerlo, y ¡tendrás diversión para rato!, ¡no te tomes tan en serio!. Y sobre todo te recuerdo la letra sabia de un fandango que dice así: “Pensamientos míos, no me traiciones y no culpes a nadie de mis errores”. Y  es que echar balones fuera, buscar culpables para nuestros desvaríos a todos se nos da bien, pero no te engañes, es una actitud que no conduce a nada más que a engañarse a sí mismo y no tomar medidas para cambiar.
9. Sé generoso. Recuerda que la puerta de la felicidad se abre hacia fuera. Aprende la alegría de dar, y no me refiero a dar dinero, sino a dar nuestro tiempo, nuestros planes para hacer lo que quieran los otros, darse en definitiva, cultivar la generosidad, no el egoísmo, este por desgracia sale sólo.
10. La alegría es como una saludable gimnasia de mantenimiento que mejora las defensas inmunitarias y otras muchas funciones y ¡no lo olvides, la alegría facilita la vida de los que te rodean!. Los ceños fruncidos y las caras de mal humor ahuyentan los amigos y nos sumergen en la soledad.
Conclusión: Piensa en los demás y te irá mejor no sólo el descanso, también la vida. 

Otra de Mafalda

jueves, 15 de diciembre de 2011

Aportación para las vacaciones

Aprendiendo a descansar I

       Ha llegado a mis manos los consejos que, para descansar, da un médico, Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla y me parecen muy oportunos para las fechas que estamos el transcribirlas, pero lo voy a hacer cambiando el orden. Recoge ya al final unas palabras que Tomás Moro escribió desde la torre de Londres, donde estaba preso por no plegarse a los deseos de un mal rey, Enrique VIII. Tomás no perdía ni aún en aquella situación el buen humor y escribió: “Bienaventurados los que suelen descansar y dormir, sin buscarse excusas; llegarán a ser sabios”. El doctor Álvarez hace suyo el consejo de Tomás Moro y nos recomienda que cuidemos las horas de sueño, y lleva razón, si uno no descansa bien, si no duerme las horas aconsejadas, difícilmente va a descansar y entonces las tan deseadas vacaciones servirán de poco, al contrario, el mal humor, la falta de aguante harán su aparición y necesitamos proveernos de todo eso que en un tanto por ciento muy alta nos proporciona el sueño, el descanso.

       Entre los consejos que da el doctor nos dice:

1.   Procura calma y moderación en tus deseos, aunque seas apasionado. ¡Que gran modo de evitar las frustraciones, esas actitudes que tanto nos gastan y desgastan.

2.   Reflexiona sobre ti mismo; paséate por tu vida y tus proyectos. Contémplalos y familiarízate con ellos, pero no te metas prisa.

3.   Hemos de cuidarnos para así poder ser mejores y servir mejor. Para poder prestar servicios hay que estar disponibles y en buena forma.

4.   Enmarca lo que te suceda, sea lo que sea, en una perspectiva dotada de sentido. Y si te es posible, trascendente. ¡Cuánto descansa el vivir conociendo o al menos, vislumbrando el sentido de nuestros gozos y dolores!.

5.   Rectifica con sencillez, si adviertes que te has equivocado. Solo los ríos no pueden rectificar. ¡Aporta tanta paz esta sabia medida!.


Mañana la continuación.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Atrévete a pensar


El título de esta columna es el de un blog, a mi juicio interesante dado que no se caracteriza nuestra sociedad precisamente por su afición a pensar, yo no suscribo al cien por cien sus contenidos, precisamente porque pienso.

            Decía Pitágoras: "Si educamos a los niños de hoy, no tendremos que castigar a los hombres de mañana"; frase llena de sabiduría y de sentido común y especialmente vigente hoy. A diario  los hechos de violencia se multiplican; contra ellos no tienen nada que hacer las leyes, nuestros políticos no se acaban de enterar que el exceso de leyes estropean mas que arreglan. No es problema de legislación, es cuestión de educación y de formación; pero no precisamente de la famosa "educación para la ciudadanía", que de educación no tiene nada porque es adoctrinamiento puro y duro para conseguir ciudadanos sometidos al gobierno y que hagan del relativismo su religión.

De la educación y formación que yo hablo es de la  enseñar a las personas a pensar, darles puntos de referencia para que  puedan sacar sus  conclusiones. Decía Juan Pablo II que: "el drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación"; ese no pensar porque no se sabe pensar, no se sabe relacionar las cosas, nos creemos que todo es consecuencia de la inercia, de la casualidad, que las cosan son de una determinada forma y que no se pueden cambiar, que es la "modernidad".

Para pensar hay que tener un clima que favorezca la reflexión,  es incompatible con ir en el coche con un chinchimpun estruendoso, o con llegar a casa y poner la TV bien alta porque no soportamos el silencio, o el ir por la calle con los altavoces en los oídos sin escuchar a los demás e ir a “nuestra bola” que no es otra mas que nuestro egoísmo, yo, mi, me, conmigo.

Tenemos que aprender a observar las cosas que nos pasan y que les pasan a los demás para aprender, para sacar conclusiones, para escarmentar en cabeza ajena. No se si alguna vez han hablado con un pastor, sorprende  la sabiduría que tienen, ciencia que ya les gustaría tener a muchos intelectuales. Y es que la soledad es necesaria en esta vida y se me apuran les diré que yo hablo de la soledad acompañada de Dios, que es la mejor soledad porque nos permite hablar con el Creador sobre todas las cuestiones e ir penetrando en sus pensamientos que es la verdadera sabiduría. A mi juicio  hace falta hablar, es necesario hablar con Dios, hacerle partícipe de nuestros pensamientos, pedirle luces para entender porque la triste realidad es que nos enteramos poco de lo que va la película, y así nos va.

Viene bien recordar que “rectificar es de sabios”, ¡a tiempo estamos!.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Opiniones de otros

Si tratamos a la gente como es, la haremos peor; si la tratamos como debería ser, la guiaremos allá donde debería estar. (Goethe)

Todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando... Porque si lo que se cree no se piensa, la fe es nula. (Agustín de Hipona)

Adquirir la sabiduría de escuchar y la paciencia de callar. (Anónimo)

Búscate un maestro al que puedas apreciar mas por lo que ves de él, que por lo que oyes de el. (Anónimo)

Cuantas mas leyes de el estado, peor gobernará. (Tácito)

Para la verdad, el tiempo; para la justicia, Dios. (Miguel de Cervantes en el Quijote)

sábado, 10 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN...

Llevamos una vida cuya nota mas destacada es la velocidad. Casi siempre vamos corriendo, al trabajo, de vuelta a casa e incluso para pasar un día de campo, vamos deprisa.

Me acuerdo de una anécdota que me contaron, un chico subido en una bicicleta y circulando por la acera, atropella a un señor mayor que, le pregunta al chico: “pero muchacho, ¿Dónde vas? Y el chico le responde: “no lo sé, pero llevo mucha prisa”.

Y esto nos suele ocurrir, llevamos mucha prisa pero no sabemos donde vamos, no tenemos tiempo para pensar.

Con este blog pretendo dar ideas, argumentos que nos ayuden a pensar, a tener nuestro propio criterio, a que la razón para actuar no sea el tan manido y poco consistente del: “todos lo hacen…”

Quiere ser también este blog una continuación de tantas conversaciones con personas amigas y conocidas sobre distintos temas mas o menos trascendentales, pero siempre interesantes; por ello tiene un foro de opiniones que a todos nos pueden ayudar y enriquecer; obviamente no se publicarán las opiniones que no tengan otro argumento mas que el insulto o la descalificación.

Entre los apartados que incluyo hay uno que recoge frases que sean un primer escalón para ayudarnos a pensar. Señalaré el autor o la autora en el caso de conocerlas; si alguien que las lea, la reconoce como propia, le agradeceré me lo diga para corregirlo si es el caso.

Otro apartado recogerá artículos breves que por distintos motivos me parezcan interesantes y apropiados para ayudarnos en la apasionante tarea de pensar.

Otra sección recogerá títulos de libros y películas que también puedan cumplir la finalidad de ayudarnos a pensar.

Por último una palabras sobre el título del blog, “Parada y fondo”, quizás recuerden al dicho popular de parada y fonda. Como se ve este blog no tiene nada que ver con la hostelería; mas bien es la invitación a hacer paradas para tratar de llegar al fondo de las distintas cuestiones que se nos presentan en la vida. No sé si lo conseguiré, pero sí os ruego que me ayudéis a conseguirlo con vuestras sugerencias y opiniones.

Mientras escribo estas letras no puedo dejar de recordar a todas las personas que de un modo u otro han influido en mi vida ayudándome a reflexionar sobre el sentido de los acontecimientos; algunas de ellas ya han muerto, pero a todas va mi agradecimiento mas profundo.

BIENVENIDOS A MI BLOG...